• ¿Ha sufrido mi perro un golpe de calor?

    5

    Jul

    ¿Ha sufrido mi perro un golpe de calor?

    Las clínicas veterinarias de Málagas nos recuerdan que durante el verano, con las altas temperaturas, nuestros mejores amigos también pueden sufrir un golpe de calor como nos pasa a los humanos. Este problema tiene unos síntomas y puede evitarse siguiendo unos consejos básicos que no distan mucho de los que se nos aplica a nosotros.

    Síntomas, dicen las clínicas veterinarias de Málagas, que nos indican que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor si:

    El animal presenta temblores musculares.

    Está decaído, sin fuerzas

    Tiene la piel como de color azul. Es lo que se denomina cianosis y lo produce un defecto de oxigenación en la sangre.

    No quiere moverse, incluso cuando lleva mucho tiempo en casa sin salir a la calle a “hacer sus cositas”.

    Tiene dificultad para respirar o respira de manera acelerada.

    Su ritmo cardíaco es más alto de lo habitual.

    El color de las encías o la mucosidad nasal están alterados.

    Babea en exceso.

    Se tambalea.

    Ante estos síntomas, lo primero que tienes que hacer es llevarlo a algún sitio que esté fresco y darle frío, por ejemplo, con una esponja, toalla o trapo húmedo, en las axilas, las ingles, la cabeza y el cuello.

    También puedes mojarlo con agua fría, como hacemos con los niños cuando tienen fiebre. Agua fría no quiere decir que esté helada. Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal de los perros es un poco más alta que la nuestra, en torno a 38 grados. Cualquier temperatura que tenga el agua por debajo de esos 38 grados contribuirá a estabilizarle.

    Y nunca le obligues a beber, ya que se podría ahogar. Sí debes humedecerle la boca.

    Si después de observar alguno o varios de estos síntomas en tu perro y aplicar estos cuidados, ves que el animal no se recupera, acude a Sos Animal Catycan.

  • Prevenir los golpes de calor de los perros

    22

    Jun

    Prevenir los golpes de calor de los perros

    En época de verano, las altas temperaturas son propicias para que surjan los golpes de calor en los perros y demás mascotas. Contar con nuestra peluquería canina en Málagas de confianza puede ayudarte a prevenir este problema.

    Los animales (en concreto, los perros) lo tienen más complicado para regular su temperatura corporal, por lo que, cuando llegan el verano y los días calurosos, debemos prestar más atención a nuestro perro, prevenir y detectar los posibles síntomas de un golpe de calor, ya que las consecuencias de que nuestra mascota sufra uno pueden ir desde los problemas fisiológicos hasta la muerte.

    Para prevenir un golpe de calor, nuestra mascota tiene que tener acceso a abundante agua limpia durante todo el día. En el caso de encontrarse en interiores, el lugar deberá ser amplio y bien ventilado; y en el de exteriores, debe contar con una buena sombra, que proteja al perro de la incidencia directa de los rayos solares. Es importante dejar los paseos y la comida para primera y/o última hora del día y evitar el ejercicio en las horas de más calor. También podemos ayudar a refrescar a nuestro perro colocándole toallas húmedas y dejando que juegue con los aspersores. Si nuestro perro es peludo, una de las formas de que esté mucho más fresco y soporte mejor el calor es llevarlo a una peluquería canina en Málagas. Además, en los casos de mayor riesgo, podemos contar con la ayuda de nuestro  veterinario, el cual puede darle suplementos de glucosa y sales minerales. No hay que perder a nuestra mascota de vista ni dejarla dentro de un coche aparcado.

    Como especialistas tanto en servicios veterinarios como en peluquería canina, te invitamos a visitarnos en nuestro centro SOS Animal Catycan, donde nuestro equipo de profesionales estará más que encantado de atender cualquier necesidad de tu mascota. 

  • La ozonoterapia y los spas para perros

    7

    Jun

    La ozonoterapia y los spas para perros

    Si tienes o te planteas tener un perro, es posible que hayas pensando en qué puede una peluquería canina en Málagas hacer por ti. Muchas personas pueden pensar que este servicio solo sirve para bañar y cortar el pelo o las uñas a nuestras mascotas, pero son mucho más que eso.

    Cada vez son más los centros que se animan a incorporar toda clase de terapias para el bienestar de nuestras mascotas. Por ejemplo, una peluquería canina en Málagas que practique la ozonoterapia, más conocido como el spa para perros.

    Lejos de ser simplemente un capricho o un lujo que en nada beneficia a nuestros canes, la ozonoterapia es un tratamiento eficaz para ciertas afecciones e ideal para cuidar la piel de nuestras mascotas.

    Se trata de una terapia natural con efectos antioxidantes, bactericidas y cicatrizantes. Consiste en dar baños de burbujas de ozono a los perros, con lo que conseguimos oxigenar los poros y tejidos, activando la circulación de la sangre y el metabolismo.

    Entre las propiedades del ozono encontramos que es antibacteriano y fungicida, además de antiinflamatorio. También estimula el sistema inmunológico y no deja residuos tóxicos en el organismo.

    Esta terapia está especialmente indicada para tratar afecciones como seborrea, dermatitis atópica, hongos, alopecia, descamaciones o piodermas. También es un remedio eficaz contra los dolores producidos por artrosis o artritis, especialmente en perros mayores. Como todo tratamiento, ha de ser prescrito por un veterinario y consistiría en varias sesiones semanales, durante uno o dos meses, de aproximadamente un cuarto de hora de duración.

    Al igual que a los humanos, una sesión de spa de ozono para nuestros perros puede ayudarles a relajarse o emplearse como un método antiestrés.

    En Sos Animal Catycan te informamos sobre esta y otras terapias disponibles para convertir a tu mascota en un perro feliz y sano.

  • Las mascotas y los niños

    25

    May

    Las mascotas y los niños

    Los que convivimos con mascotas sabemos las alegrías y el bienestar que aportan a la familia. Por eso, en nuestras clínicas veterinarias Málagas te aconsejamos una serie de pautas para que tus hijos puedan educar y tratar con perros y gatos de la forma más gratificante posible. 

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que las mascotas son seres vivos con necesidades básicas, al igual que nosotros. Todo debe comenzar por una buena educación de nuestros hijos a la hora de tratar a los animales en general. El respeto, la empatía y la responsabilidad son pilares básicos para que los niños sepan convivir con nuestras mascotas. En las clínicas veterinarias de Málagas también te aconsejamos que los niños y los animales de compañía se relacionen lo antes posible, ya que así se creará un vínculo mucho mayor desde pequeños. 

    Cuando los peques de la casa se vayan haciendo mayores, podemos delegarles algunas responsabilidades como pasear al perro, limpiar el arenero del gato o echarles su comida diaria, para que vayan adquiriendo cierto sentido de la responsabilidad y el hábito que beneficiará otros aspectos de su vida. Además, a la hora de sacar al perro, los niños sociabilizan más y se vuelven más extravertidos, menos vergonzosos y más abiertos con la gente, algo fundamental para la vida del día a día, tanto en el colegio como en el grupo de amigos. 

    Si aún no tienes mascota y tienes hijos, piensa en todos los beneficios que se pueden aportar mutuamente y la felicidad que se generará en el hogar. Una bonita relación que puede durar muchos años y que os traerá bonitos recuerdos desde su inicio. En SOS Animal Catycan te animamos a adoptar un nuevo amigo en la familia para ayudar a mejorar su vida y alegrar el día a día de tus hijos. 

  • Evita la formación de bolas de pelo en tu gato

    9

    May

    Evita la formación de bolas de pelo en tu gato

    En nuestra peluquería canina de Málaga te daremos todas las indicaciones necesarias para el cuidado de tu gato explicándote por ejemplo qué hacer para evitar la formación de las peligrosas bolas de pelo.


    Si tienes gato en casa, sabrás bien que son unos animales tremendamente limpios. Pueden estar horas y horas acicalándose el pelo con su áspera lengua. Este gesto tan suyo puede entrañar riesgos para su aparato digestivo ya que se tragan ese pelo que lamen con tantas ganas. Lo normal es que lo expulsen en las heces o en el vómito pero a veces pueden tragar demasiado. En SOS Animal Catycan te insistimos que por eso hemos de obrar en consecuencia y evitarlo. Entre otras cosas, cepillando al gato con regularidad. Date cuenta que todo el pelo que se quede en el cepillo es pelo que no se tragará acabando en forma de bola en el tracto digestivo. Hay que ser más insistentes con el cepillado en las épocas de muda estacional.


    También tenemos que echar mano de la malta, pasta vegetal que se le da dos veces a la semana si el gato es de pelo corto y con más frecuencia si es de pelo largo. La hierba gatera es otra opción aconsejable porque los gatos comen plantas por instinto para depurar su tracto intestinal por su alto contenido en fibra. Como peluquería canina en Málaga te recordamos que existen alimentos específicos para eliminar las bolas de pelo que podemos darles a los gatos. Si por lo que sea no se le puede dar todo el año, se puede limitar al periodo de muda. 


  • Cantidades recomendadas de comida diaria para el gato

    25

    Apr

    Cantidades recomendadas de comida diaria para el gato

    Uno de los problemas que acechan siempre a los propietarios de gatos es su tendencia al sobrepeso. Si tienes en cuenta las recomendaciones que puedes recibir en tu peluquería canina de Málagas, tu gato siempre estará en su peso correcto, evitando todos los problemas clínicos que pueda producir una alimentación no controlada.

    Algunos de los factores a tomar en consideración para alimentar a nuestro gato son: la edad, el tamaño, la actividad física e incluso el carácter del animal. Los gatos son animales carnívoros que gustan de comer varias veces al día regulando ellos mismos la cantidad ingerida, pero, en algunos casos, los gatos se aburren por falta de juego y estímulos o por estar mucho tiempo solos y comen de más. Desde los servicios veterinarios  y peluquería canina de Málagas puedes aprender a alimentar correctamente a tu gato.

    Tenemos que decidir entre comida húmeda y comida seca. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que algunos profesionales aconsejan mezclar ambos tipos para obtener una mejor salud buco-dental, un mejor control del tracto urinario y un mejor control del peso.

    En cuanto a las cantidades de comida a suministrar a nuestros felinos, un cachorro debe tomar 5 raciones diarias (tres de comida húmeda y dos de comida seca) durante los primeros meses de vida después del destete, hasta los 8 meses en los que las raciones se reducirán a tres. Con un año el gato es adulto y con dos tomas al día tendrá cubiertas sus necesidades nutricionales.  El gramaje exacto dependerá de las indicaciones expresadas en el envase de la comida. Una buena guía es considerar de 15 a 20 gramos de comida seca por kilogramo de peso.

    Los profesionales veterinarios de SOS Animal Catycan resolveremos todas tus dudas para que la alimentación de tu gato sea siempre correcta y adecuada.

  • ¿Debemos cortarle el pelo a nuestros perros?

    4

    Apr

    ¿Debemos cortarle el pelo a nuestros perros?

    El verano está a la vuelta de la esquina. Las temperaturas están subiendo y nuestras mascotas también lo han notado. Así que quizá ha llegado el momento de buscar peluquería canina en Málagas y encontrar el corte de pelo con el que nuestro perro esté más cómodo con el calor. 

    Queremos que nuestro amigo peludo esté cómodo y guapo, y sobre todo en verano, que es cuando menos soportan las temperaturas. La mejor opción, sin duda, es darle una buena ducha y arreglarle el pelo en una peluquería canina de Málagas

    Seguro que muchas veces no habéis tenido claro si debéis cortarle el pelo a vuestro perro, ya que pensamos que el pelo le protege de las temperaturas, ya sean altas o bajas. En este caso, y si no lo tenemos claro, lo ideal es probar a cortarle el pelo, y comprobar si así está más cómodo. Es la mejor manera de adaptarnos a las necesidades de nuestro perro y comprobar si así está a gusto.

    Hay razas de perro, como los caniches, que no mudan el pelo, por lo que es recomendable afeitarles de vez en cuando por aseo. En cuanto a los perros de pelo largo lo ideal es que contactes con tu profesional de confianza para que te ofrezca el mejor asesoramiento. Lo aconsejable es dejarle una capa de pelo lo suficientemente larga como para que le proporcione protección (unos dos o tres centímetros de longitud como mínimo). De lo que no hay duda es que limpiar y arreglar el pelo de nuestra mascota siempre es una buena opción.

    En SOS Animal Catycan asearemos a tu mascota y, además, te aconsejaremos sobre cuál es el corte que mejor le conviene a tu perro, tanto por su raza como por su tipo de pelaje. Además, contamos con médicos veterinarios permanentes.

  • El cuidado de perros geriátricos

    21

    Mar

    El cuidado de perros geriátricos

    Los perros que acuden a las peluquerías caninas de Málaga son muy diferentes en cuanto a raza y peso, pero también en edad. Tenemos que tener presente que nuestras mascotas se van haciendo mayores y debemos adaptar nuestros cuidados para asegurarles una vejez plena y saludable.

    La edad a partir de la que podemos considerar a nuestros perros como geriátricos depende de la raza. En perros grandes entran en su vejez a partir de los siete años, y a los cinco si se trata de razas gigantes, como un mastín o un gran danés. En cambio, las razas más pequeñas envejecen más despacio, y entran en edad geriátrica en torno a los diez años. En cualquier caso, también deberíamos controlar a nuestras mascotas caninas de raza pequeña a partir de los siete años.

    El primer consejo para los propietarios de un perro de más de siete años es que llevéis a vuestra mascota al veterinario para una o dos revisiones anuales. Análisis de sangre para comprobar el estado de su hígado o riñón y detectar enfermedades en sus primeros pasos, y también revisar su corazón. Además, verificad que sus sentidos funcionan correctamente. Un detalle que no pasa desapercibido en las peluquerías caninas de Málaga es la adecuada salud dental del perro: dientes y encías tienen que presentar el mejor estado posible.

    Junto a las revisiones, es necesario que modifiques la alimentación de tu perro hacia una dieta especial para geriátricos, más baja en calorías. Además, puede que el veterinario encuentre carencias que deben resolverse con suplementos especiales para perros ancianos. Junto a la alimentación, debemos ofrecer ejercicio diario moderado a nuestro perro, que evite movimientos bruscos que pueden dañar sus desgastadas articulaciones, pero lo mantenga en buena forma.

    Si tienes dudas sobre el cuidado de tu viejo compañero, no dudes en consultarnos en Sos Animal Catycan. Un buen cuidado es imprescindible para una vejez feliz.

  • Cuida las uñas de tu gato

    6

    Mar

    Cuida las uñas de tu gato

    Como una de las clínicas veterinarias de Málaga queremos aprovechar este nuevo post para insistir en la importancia de cortar las uñas a los gatos cada determinado tiempo y con mucho cuidado.


    Ten en cuenta que además de atender al calendario de vacunación y procurar a tu mascota una alimentación adecuada, hay que respetar unas mínimas pautas de higiene. Pautas que incluyen lo relativo al cuidado de las uñas del gato. En SOS Animal Catycan te recordamos que se trata de una herramienta básica para el día a día del animal. Cuanto disponen de rascador, los felinos lo usan en posición vertical para clavar sus uñas y, de esta forma, estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. Si el gato sale al exterior, al correr o trepar el tronco de un árbol, las uñas le proporcionarán un agarre extra. Además las usan para rascarse, para jugar, para ganar en estabilidad cuando se encaraman a lo alto del radiador o cuando tienen que tapar lo que dejan en la caja de la arena. 


    Ya ves que las uñas son más importantes de lo que a veces pensamos y que por mismo merecen una atención especial. Como una de las clínicas veterinarias de Málaga te insistimos siempre en la necesidad de cortárselas cada cierto tiempo. Hay que poner especial cuidado porque no podemos cortar la pequeña vena que va por dentro de cada uña. Que no te parezca una tarea complicada porque, si acostumbras a tu gato desde pequeño, se dejará cortar las uñas son protestar, al menos demasiado. Hazlo cada una o dos semanas aproximadamente. De todos modos, si se te complica la maniobra, lo haremos en nuestra clínica sin problema.

  • La importancia de la alimentación en el pelo de nuestro gato

    20

    Feb

    La importancia de la alimentación en el pelo de nuestro gato

    Los requerimientos nutricionales de nuestros gatos varían con el paso de los años. En peluquería felina Málagas sabemos que en función de su edad, su forma de vida o incluso su estado físico, requieren un tipo u otro de alimento.

    Desde nuestra peluquería felina Málagas te indicamos las acciones que realmente importan en la salud de tu gato:

    1. Gatos propensos a engordar. En esta ocasión procuraremos suministrar comida seca y light a nuestra mascota. De esta manera, estaremos evitando que sufra enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

    2. Algunos gatos son muy sensibles a ciertos tipos de alimentos. Pueden desarrollar problemas dermatológicos afectando así la salud de su pelo. Si nuestra mascota pertenece a este tipo, debemos estimular su apetito y mejorar su calidad de vida.

    3. Algunos gatos son extremadamente caseros. Pasan el día en casa descansando y aseándose. Esta forma de vida les puede acarrear problemas. La acumulación de bolas de pelos puede causarles arcadas o problemas digestivos. Por ello, usaremos comida específica para ayudarle a eliminar el exceso de pelo.

    4. Cuando decidimos esterilizar a nuestro gato observaremos como puede aparecer una enorme tendencia a ganar peso. En esta ocasión una alimentación seca con perfiles nutricionales adaptados para gatos esterilizados será la mejor opción.

    5. Si tenemos un gato con pelaje largo. Debemos ayudarlos a eliminar el exceso de pelo y así conseguir que no padezcan problemas como los anteriormente citados. Los cepillaremos diariamente y nos ayudaremos de "malta" para que elimine estas bolas de pelo fácilmente.

    La alimentación refleja en el pelaje de nuestro gato la condición vital en la que se encuentra. Por ello, desde SOS Animal Catycan os animamos a traernos a vuestros gatos para poder comprobar que su alimentación es la más adecuada para ellos y que no presentan problemas de salud. ¿Qué te parece?, ¿Empezamos? 

  • ¿Cómo limpiar las orejas a un perro?

    2

    Feb

    ¿Cómo limpiar las orejas a un perro?

    Como una de las clínicas veterinarias de Málaga queremos que tengas clara la importancia de la higiene auditiva de los perros. ¿Cada cuánto le limpias las orejas a tu mascota? ¿Cómo lo haces?


    Date cuenta de que el oído del perro es el órgano del que depende su capacidad auditiva y su equilibrio. Los conductos auditivos se enredan para facilitar su función, algo que hace más complicada la tarea de la limpieza. Puedes aprovechar el momento del aseo de los oídos de tu perro para comprobar si hay alguna herida o infección en la zona y, en caso afirmativo, consultar después a los veterinarios de SOS Animal Catycan.


    Recuerda que la oreja del animal es la fracción externa y visible de su aparato auditivo. La entrada tiene que ser de un color rosado pálido, síntoma de buena salud. Un oído sano no ha de oler mal. Dicho de otro modo, un olor desagradable e intenso en la zona del oído del perro es una alerta de una posible infección (otitis), inflamación auditiva que les suele provocar picor y molestias. Verás a tu mascota rascarse insistentemente y sacudir sus orejas de un modo anormal. Ten en cuenta además que la presencia anómala de cera en la zona del pabellón nos alertará de una posible dolencia, Como una de las clínicas veterinarias de Málaga te recordamos que existen productos específicos que protegen los oídos del perro. Cuando lo bañes, procura taponar el paso del agua y de jabón en el interior de los conductos auditivos. Sobre la frecuencia con la que limpiar los oídos, ha de ser más intensa en perros de orejas grandes como el Cocker Spaniel. En estos casos se recomienda hacerlo semanalmente.  

  • La peluquería, mucho más que estética

    25

    Ene

    La peluquería, mucho más que estética

    Muchas personas piensan que las peluquerías de mascotas son algo innecesario o un capricho. Pero en las peluquerías caninas de Málaga sabemos muy bien que esta impresión es incorrecta. La visita a la peluquería es mucho más que estética. ¿A quién no le gusta ver bonito a su perro o gato? Claro, existen peluquerías que se especializan en lo estético. Pero, además de eso, la peluquería canina es siempre cuestión de higiene.

    Puedes bañar a tu animal. Incluso puedes recortarle unos flecos, y seguro que lo cepillas a menudo porque te gusta cuidarlo y que esté sano y bonito. Pero solo los profesionales de las peluquerías caninas en Málaga convertimos la peluquería en una sesión de veterinaria, porque el baño debe ser una actividad higiénica que va mucho más allá de conseguir un pelo brillante. Con la peluquería se eliminan la suciedad y los enredos; se limpian los ojos, los oídos y el ano; se cortan las uñas... pero también se encuentran y eliminan las pulgas y las garrapatas, esos molestos parásitos que el perro puede encontrarse en un paseo cualquiera. Los bichos no solo son un incordio para el animal, que se rasca sin poder parar, sino que también pueden provocar enfermedades o pasar a las personas.

    Y vamos más lejos todavía. Solo el ojo de un profesional puede encontrar a tiempo afecciones en la piel y el pelo del animal, algo que suele pasar desapercibido para sus dueños hasta que es demasiado tarde. La peluquería canina es como pasar por el dermatólogo: buscamos anomalías en la piel, las diagnosticamos y aplicamos un tratamiento.

    En definitiva, la peluquería para perros limpia, elimina malos olores, embellece, y también nos permite diagnosticar posibles afecciones que, de otro modo, se ignorarían. La recomendación que te damos en SOS Animal Catycan es ¡dale un buen baño profesional periódicamente!

  • Los cuidados de los gatos diabéticos

    5

    Ene

    Los cuidados de los gatos diabéticos

    Uno de los casos más típicos de enfermedades de gatos que nos encontramos en la clínica veterinaria en Málaga es el de la diabetes felina, una enfermedad mucho más común de lo que pudiera pensarse, y también más peligrosa de lo que se cree. No en vano, se estima que unos 15.000 gatos solo en España padecen diabetes, acompañada en la mayoría de casos de sobrepeso y una menor actividad física, lo que puede provocar graves problemas de salud.

    Los gatos domésticos no son ajenos a la tendencia que también sufren las personas, de comer cada vez peor y practicar el sedentarismo, lo que en muchos casos acaba con un diagnóstico en SOS Animal Catycan de diabetes felina. En principio, se trata de una enfermedad de fácil tratamiento, pero ha de ser constante, porque de lo contrario puede acortar notablemente la vida del animal.

    El perfil más habitual de gatos diabéticos que nos encontramos en la clínica veterinaria en Málaga es el de gatos machos, esterilizados y que pesan más de cinco kilos, factores que aumentan los riesgos de padecer diabetes. El tratamiento, como ocurre con las personas, consiste en aproximadamente la mitad de los casos en inyecciones periódicas de insulina para mantener controlada la dolencia, aunque en otros casos no es necesaria esta medida y basta con medicación oral que permita controlar la cantidad de glucosa en la sangre del gato.

    Y en cuanto a los síntomas, la pérdida de apetito pero, en cambio, una mayor ingesta de agua, son los síntomas más frecuentes de la aparición de esta enfermedad, en este último caso porque es la forma que tiene el cuerpo del gato de eliminar el exceso de glucosa en sangre.





  • Un cachorro ha llegado a nuestras vidas: cuidados sanitarios básicos

    26

    Dic

    Un cachorro ha llegado a nuestras vidas: cuidados sanitarios básicos

    Tener un nuevo cachorro siempre es sinónimo de alegría (un nuevo miembro entra a formar parte de nuestra familia), pero también de inseguridades. En las peluquerías caninas en Málaga y los hospitales veterinarios, recomendamos cumplir con el calendario de vacunación para prevenir enfermedades en esta primera etapa tan delicada para nuestra mascota. Tener una mascota implica también la novedad de querer enseñarla, pero esto provoca que, en ocasiones, no cumplamos las medidas de prevención para su óptimo cuidado. 

    La primera medida que debemos tomar es no sacar a pasear a nuestro cachorro durante los primeros días y hasta que le hayamos puesto las primeras vacunas (al menos las dos primeras). Ya que, en el exterior, se expone al contacto con otros animales y lugares que estos frecuentan y, por lo tanto, a enfermedades ante las que todavía no está inmunizado. Por ello, debemos tener muy presente el calendario de vacunación, en el que se podrá aplicar desde las 6 semanas la primera dosis de Heptavalente, que protege de la hepatitis, del moquillo, de la leptospira o del adenovirus tipo 1. Dentro de las 8 semanas, es aconsejable aplicar una segunda dosis de Heptavalente; y, a las 11, la vacuna contra la rabia, junto con el chip y su documento identificativo (el pasaporte). Asimismo, hay que realizar una revacunación de forma anual (si puede ser, el mismo mes de cada año) de la inyección de la rabia y Heptavalente en las peluquerías caninas de Málaga.

    Es importante tener actualizado el calendario de vacunaciones, para cuidar la salud del animal, pero también la de toda la familia, ya que muchas enfermedades pueden ser contagiosas. En SOS Animal Catycan ofrecemos esta protección para unos y otros, además de pautas de comportamiento que ayudarán a nuestra mascota en el futuro, como adaptarse a los ruidos externos, normas en el hogar, etc.

  • Cuida los ojos de tu perro

    9

    Dic

    Cuida los ojos de tu perro

    Los perros son curiosos y aventureros por naturaleza. Para evitar que se hagan daño en los ojos cuando juegan o pasean, sigue estos consejos y consulta en peluquerías caninas de Málaga cualquier duda o lesión que puedas detectar.

    ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para la buena salud ocular de nuestro perro y para que no sucedan accidentes que les puedan dañar la vista? En las peluquerías caninas en Málaga tu perro recibirá la atención que necesite en cada momento, pero hay que cuidar que situaciones cotidianas para que no le pase nada malo.

    Si te das cuenta de que tiene los ojos rojos o con síntomas de irritación, mala señal: lo más probable es que le haya entrado tierra o algún cuerpo extraño. Lávale los ojos con suero fisiológico empapado en un algodón. Si ves que en 24 horas no mejora, llévalo al veterinario.

    No juguéis de manera brusca, por mucho que os guste a los dos. Las lesiones oculares más frecuentes las provocan los golpes sin intención.

    Cada semana, toca rutina de higiene: tanto los párpados, como el lagrimal y los bordes de los ojos pueden tener residuos y bacterias. Evita, limpiándolo con un trapo suave y húmedo, posibles infecciones.

    Si notas que hay algún objeto incrustado en el ojo de tu mascota, no lo intentes sacar tú mismo: es algo muy delicado que deben hacer manos expertas para no provocar daños mayores.

    Hay otros consejos que son muy similares a los que se dan para humanos: si algún líquido de limpieza, agresivo o corrosivo le ha caído en los ojos, lávalos con abundante agua y ve corriendo al veterinario. Lo mismo si ves que las secreciones oculares tienen un color raro o que son excesivas.

    En SOS Animal Catycan​ somos un equipo de profesionales que adoramos a los animales. Te daremos consejos sobre su salud, alimentación e higiene.

  • Algunos consejos para cuidar los dientes de tu perro

    28

    Nov

    Algunos consejos para cuidar los dientes de tu perro

    Muchas urgencias veterinarias en Málaga tienen origen es una causa que pocas veces nos podemos imaginar: el mal estado de los dientes de nuestra mascota. En efecto, una dentadura mal cuidada puede generar muchos problemas en tu perro como caries e infecciones que incluso llegan a afectar la sangre. Todo ello acompañado además de la agresividad consecuencia del dolor y la inflamación.

    Por ello, el cuidado de su dentadura es un aspecto clave en la salud de la mascota. En este sentido, una de las medidas más efectivas es brindar a nuestro perro un alimento balanceado ya que contribuirá a la correcta formación y constitución de los dientes. Además, es importante que su dieta no contenga golosinas ni alimentos con demasiados carbohidratos ya que provocan inflamación en las encías y deterioro de los dientes.

    Desde SOS Animal Catycan nos explican que luego de cumplir los seis meses es importante incorporar en la dieta del perro huesos duros como los de vaca y cartílagos. Intenta evitar los de pollo y cerdo ya que son muy blandos y el perro puede lastimarse al morderlos o incluso tragárselos. 

    Los profesionales de esta clínica de urgencias veterinarias en Málaga destacan la importancia que tiene el cepillado en el mantenimiento de la dentadura de nuestras mascotas. En efecto, hacerlo de forma correcta eliminará bacterias, hongos y restos de comida que pueden provocar la aparición de sarro y gingivitis. Procura hacerte con un kit de cepillado de dientes de perros para no provocarle daños.

    Para terminar, en el mercado hay una gran variedad de juguetes que ayudarán a que tu perro mantenga su dentadura en perfecto estado y no dejes de llevar a tu mascota al veterinario para que le realicen una inspección bucal profunda.

  • Salud, belleza e higiene: ventajas de las peluquerías caninas

    21

    Nov

    Salud, belleza e higiene: ventajas de las peluquerías caninas

    Si compartes tu vida con un perro, seguro que su bienestar es muy importante para ti. Por eso, las peluquerías caninas de Málaga deben estar entre tu lista de contactos. No solo hablamos de belleza o de comodidad a la hora de cuidar la higiene de tu mascota. Hablamos de su salud, que tanto nos preocupa a las personas amantes de los animales.

    Hay varias razones para visitar una peluquería canina. Seguro que cepillas a tu perro a diario, y es más que probable que a él le encante. Esta buena costumbre, aunque imprescindible, en ocasiones no es suficiente. Si, además no puedes por cuestiones de tiempo mantener este cuidado de forma regular, piensa que la suciedad y los parásitos se encuentran muy a gusto en los nudos del pelo que se puedan formar. Si, además, nuestro perro tiene un tipo de pelaje o una piel delicada, la atención debe ser especial.

    En las peluquerías caninas de Málaga completarán la higiene de tu mejor amigo con un buen baño, así te ahorrarás el esfuerzo y el caos en que se puede convertir tu casa si tu perro es algo inquieto. Prestarán especial atención a las orejas y a la zona genital, ambas muy delicadas. Además, este proceso nos ayudará a revisar el estado general del animal, para evitar sustos.

    Además, otras tareas aparentemente sencillas como son el cepillado de dientes o el cortado de uñas es mejor que las lleven a cabo especialistas. Acabarán con el trámite rápidamente y tu perro no se pondrá nervioso, ¡no le dará tiempo!

    En SOS Animal Catycan somos un grupo de especialistas en el cuidado canino, apasionados de los animales que estarán encantados de darle lo mejor a tu perro. Recuerda que en una peluquería canina no solo se trata la estética, también la higiene y la salud de nuestros compañeros.

  • Algunos juguetes para perros

    30

    Oct

    Algunos juguetes para perros

    Los animales tienen comportamientos parecidos a los de los seres humanos. Y, al igual que nosotros, también quieren divertirse con algunos juegos. Por eso, si vas a tener algún perro en tu casa, te aconsejamos que pienses no solo en su cama o en su alimentación, sino también en su entretenimiento. Somos muchas las clínicas veterinarias en Málaga en las que te podemos orientar a la hora de buscar algunos juguetes para tus mascotas. Por eso vamos a aprovechar esta entrada para darte algunas ideas al respecto.

    Uno de los juguetes que más suele gustar a los cachorros es el conocido Kong. Se trata de un artículo con diferentes agujeros en el que puedes meter comida de todo tipo. Tu mascota dedicará un buen rato a conseguir los alimentos que introduzcas.

    Lo puzles de bolas son muy útiles para la estimulación mental y física de los cachorros. También se introducen algunas golosinas. Cuando el perro hace rodar el dispositivo, la comida se mueve por el interior hasta caer por los diferentes agujeros.

    Para evitar que el perro muerda los objetos de la casa puedes optar por una pelota de mascado. Además, reducirá el dolor de los dientes cuando crecen. Algo parecido es el hueso de cuero.

    Los peluches también son una buena opción para los animales más tranquilos.

    No obstante, si tienes dudas en la elección de algún juguete para tu mascota, tan solo tienes que pasar por nuestro centro veterinario. En SOS Animal Catycan te ayudaremos a elegir en función de su edad.

    Además, somos una de las clínicas veterinarias en Málaga que ofrece servicio de urgencias para mascotas. 

  • Lo que debes saber de la leucemia felina

    11

    Oct

    Lo que debes saber de la leucemia felina

    Como clínica veterinaria en Málaga con excelentes profesionales, queremos hablarte en este post acerca de la leucemia felina, una patología bastante peligrosa.

    En primer lugar, nos gustaría explicarte que esta enfermedad de carácter vírico es causada por un oncovirus. Por tanto, es una especie de cáncer, que se transmite por el contacto con fluidos corporales.

    Cuando los felinos se limpian y se lamen unos a otros, entran en contacto con la saliva del resto. Esta acción es uno de los factores de riesgo más destacados para contraer dicha afección.

    Otro factor de riesgo es usar el mismo arenero –debido al contacto con los excrementos y la orina de los otros gatos-. Asimismo, una madre contagiada puede transmitir el oncovirus a sus crías al amamantarlas.

    La leucemia felina suele afectar sobre todo a gatos de pocos meses de vida. Es normal que haya más casos en grandes colectivos de felinos, como en criaderos y colonias de la calle.

    Como clínica veterinaria en Málaga de referencia desde hace años, nos gustaría hacer hincapié en que esta patología es bastante grave. Por una parte, se transmite con facilidad; por otra, puede llegar a causar la muerte del animal.

    Dicha enfermedad produce tumores en distintos órganos del cuerpo del felino doméstico. Entre la sintomatología, nos parece interesante hablar de la pérdida de masa corporal, la depresión, la inflamación de los ganglios, la anemia…

    Desde el centro SOS Animal Catycan, queremos recordarte que la mejor y más eficaz manera de prevenir esta leucemia es vacunar a tu mascota.

  • ¿Qué champú se usa en los perros?

    27

    Sep

    ¿Qué champú se usa en los perros?

    Como una de las peluquerías caninas de Málaga queremos dedicar esta nueva entrada a un tema muy importante: el champú adecuado para lavar a nuestros perros. Lo primero a poner de relevancia es que no podemos usar un champú de personas para bañar a un perro. Entre otras cosas, porque el pH de la piel no es el mismo. 


    Lógicamente, no en todas las razas de perro se usa el mismo producto. En SOS Animal Catycan te recordamos que la gama de productos cosméticos para animales es muy amplia y que lo mejor es consultar a profesionales. Por ejemplo, para perros de pelo largo como puede ser un Cocker Spaniel  o un Golden tendremos que recurrir a un champú con efecto desenredante e hidratante. Es la manera de que el cepillado posterior se pueda hacer de forma cómoda. Para los de pelo corto como el Bullgod no hace falta que sea desenredante. Podemos recurrir a algún producto con aloe vera para dar un extra de suavidad y brillo al pelaje. 


    Si tu perro pierde mucho pelo, en las peluquerías caninas de Málaga podemos aconsejarte algún producto anticaída. La quinina es uno de los componentes que más fortalecen el cabello. También hay champús específicos para perros de pelo blanco, que evitan que amarillee. Han de incorporar un componente antiparásitos para frenar la acción de pulgas y garrapatas. Esto no quiere decir que no tengamos que echarles las pipetas mensuales. Por último, hay también mascarillas con nutrientes para problemas específicos en el pelaje.


  • Alimentos prohibidos para perros (II)

    12

    Sep

    Alimentos prohibidos para perros (II)

    Tras una contrastada trayectoria como hospital clínico veterinario en Málaga hemos sido capaces de ofrecer a todos nuestros pacientes (y sus dueños) el servicio más profesional del sector junto con una atención completa y un asesoramiento eficaz. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para seguir contándote algunos alimentos que están completamente prohibidos para tu perro.

    En un artículo anterior en este mismo blog ya os acercamos algunas comidas que son potencialmente peligrosas para la salud de nuestras mascotas, como el chocolate, la leche, el queso, la cebolla o el ajo. Pero no son las únicas.

    Gracias a nuestra experiencia como hospital clínico veterinario en Málaga podemos contarte que las uvas pueden resultar realmente tóxicas para estos animales. De hecho, existen casos documentados de perros con graves problemas de insuficiencia renal por el consumo de tan sólo seis piezas de esta fruta. Por desgracia, se desconoce qué compuesto es el que causa este grave daño.

    El aguacate también es una fruta tóxica para los perros. En este caso, el culpable es la persina, causante de diferentes síntomas y efectos, como inconvenientes gastrointestinales, dificultades para respirar o moco en el pecho.

    La tercera fruta de esta peligrosa lista: la manzana. En concreto, su corazón, ya que sus pepitas contienen cianuro, provocando serios problemas de respiración, convulsiones, shock e incluso caer en un estado de coma.

    Algo parecido ocurre con la cafeína, que ataca el sistema nervioso del animal, provocando diferentes efectos, como los vómitos, la agitación, aceleración del corazón o, incluso, la muerte.

    En SOS Animal Catycan te atenderemos de la forma más profesional, ofreciéndote un servicio completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • El daño que los huesos le pueden hacer a tu perro

    30

    Ago

    El daño que los huesos le pueden hacer a tu perro

    Nos consta que uno de los temas que más preocupa a los clientes de nuestra clínica veterinaria en Málaga es la alimentación de sus mascotas. De hecho, ya hemos hablado en alguna ocasión de alimentos que, siendo perfectamente normales para los humanos, pueden ser perjudiciales para nuestros perros. En esta ocasión volvemos sobre el tema para romper un mito de la creencia popular como es el de los perros deben comer huesos.

    Todos, absolutamente todos los huesos son perjudiciales para los perros. De hecho, en nuestra clínica veterinaria en Málaga, todos los años tenemos que atender, y muchas veces como urgencias a perros que presentan diferentes problemas por haber comido huesos. Los más peligrosos, sin duda, son los huesos de ave. Estos huesos, cuando un perro los mastica, se rompen en pedazos que parecen astillas. Si el perro se traga uno de estos trozos, mientras el hueso desciende por el estómago o el intestino, puede pincharlo o rajarlo provocando una grave hemorragia y un dolor difícilmente soportable.

    Pero no son solamente los huesos de ave los que les hacen daño. El sistema digestivo de un perro no tiene capacidad para digerir los huesos, lo que quiere decir que, cuando llega el momento de expulsarlos, el hueso tiene la misma forma y dureza que cuando se lo tragó. ¿La diferencia? Que el orificio de salida es mucho más estrecho que el de entrada y no sería la primera vez que tenemos que intervenir quirúrgicamente a un perro para extraerle huesos del ano.

    ¿Y si los huesos no se los puede tragar? Puedes preguntarte, y hay muchos dueños que les dan a sus perros huesos de rodilla de vaca o similares. Desde SOS Animal Catycan tampoco los recomendamos, además de desgastar innecesariamente su dentadura, lo más habitual es que le provoquen estreñimiento, y no hay ninguna necesidad.

  • Cómo saber si un gato tiene problemas de visión

    12

    Ago

    Cómo saber si un gato tiene problemas de visión

    La atención a las mascotas no resulta muy sencilla, especialmente al principio. Hay que aprender a distinguir cuándo puede estar enfermo, y cuándo puede ser necesario llevarlo a urgencias. En nuestra clínica veterinaria 24h de Málaga atendemos a perros y gatos con una gran variedad de enfermedades. Uno de los problemas que hemos tenido que tratar es el de la pérdida de visión en gatos, que no siempre resulta fácil de detectar. Por eso en esta nueva entrada de vamos a ofrecer algunas pautas que te pueden servir para identificar si tu gato está perdiendo visión.

    Uno de los síntomas más habituales es que el gato tropiece con frecuencia con muebles o que no sea capaz de calcular la distancia. Normalmente suele pasar en los gatos adultos.

    Es frecuente que los gatos que padecen ceguera tiendan a desorientarse. Por eso hay que hablar de manera clara y directa.

    Cuando se rascan mucho los ojos también puede ser por problemas de visión. Es posible que se deba a alguna infección que le esté provocando molestias.

    Otra forma de ver si a tu gato le falla la visión es cuando no reacciona ante la luz.

    Cuando los recipientes de comida y bebida siguen llenos después de un tiempo es posible que ocurra algo. Es importante mantenerlos siempre en los lugares habituales.

    En caso de que hayas notado que tu gato puede tener algún problema de visión te aconsejamos que acudas a un veterinario cuanto antes. En nuestra clínica veterinaria 24h de Málaga nos encargaremos de revisar la visión de tu gato.

    En SOS Animal Catycan te ofrecemos atención veterinaria para cualquier urgencia que tenga tu mascota.  

  • Cómo introducir un segundo gato en casa

    25

    Jul

    Cómo introducir un segundo gato en casa

    Muchas personas creen que los gatos no sienten celos al ser animales muy independientes. Desde nuestra clínica veterinaria en Málaga te decimos que nada más lejos de la realidad. Los gatos sienten celos de otros gatos, de otras mascotas y a veces de otras personas que viven en la casa. Lo notarás porque se produce un cambio en su comportamiento normal, se mostrará iracundo, gruñirá, agredirá a su nueva amenaza, puede que se distancie de ti o que se oculte. También puede cambiar sus hábitos alimentarios y reducir la ingesta de comida, volcar los tazones donde le das de comer o marcar el territorio en las paredes u otras superficies de la casa con el objetivo de defender lo que siente como suyo. No te asustes si tienen pequeños accidentes fisiológicos, es decir, que haga sus necesidades fuera de la caja de arena o que la desordene en exceso.

    Si vas a introducir un segundo gato en casa, desde SOS Animal Catycan te recordamos que es muy importante que trates de evitar los celos y facilitar la transición. Sigue los siguientes consejos:

    -Mantén a los dos gatos en una habitación separada durante las dos primeras semanas.

    -Ponle a cada uno sus propios cuencos de comida y bebida.

    -Mejor si tienen caja de arena y juguetes propios, cada uno los suyos. También deben tener una cama diferente.

    -Preséntalos unos minutos al día, aumentando el tiempo que estén juntos cada día. Cuando estén los dos a la vez, supervisa ese encuentro.

    -No olvides darle tu primer gato la misma atención a la que estaba acostumbrado y no permitas que el nuevo gato haga uso de las cosas favoritas del que ya vivía en la casa, como sentarse en su lugar habitual.

    Si tienes cualquier duda, acude a nuestra clínica veterinaria en Málaga.

  • ¿Cuánto duerme un gato?

    12

    Jul

    ¿Cuánto duerme un gato?

    Si eres un aficionado a los animales, probablemente habrás tenido alguno en casa. Sabrás que es necesario dedicar un mínimo de tiempo para que se encuentren en perfectas condiciones. En nuestra clínica veterinaria de Málaga podemos ayudarte en caso de que tengas alguna urgencia. Pero también puedes confiar en nosotros si quieres consultarnos alguna duda.

    Una de las cuestiones que a veces se plantean las personas que cogen alguna mascota por primera vez es sobre su descanso. ¿Cuánto debe dormir un animal doméstico para estar en perfectas condiciones? ¿Sabrías decirnos cuántas horas tiene que dormir, por ejemplo, tu gato?

    Al igual que sucede con muchos animales, o incluso con los seres humanos, el tiempo que dedican los gatos a dormir depende fundamentalmente de su edad. Eso sí, es bastante. De hecho, los gatos más pequeños pueden llegar a dormir unas 20 horas al día, es decir, casi el 90% de su tiempo.

    Sin embargo, conforme van creciendo van reduciendo las horas de su descanso. Los gatos adultos pueden llegar a dormir aproximadamente 16 horas al día, más o menos. No obstante, esas horas están repartidas en diferentes siestas a lo largo del día. Así que, si ves que tu gato pasa mucho tiempo durmiendo, no te preocupes y déjale descansar tranquilo.

    Eso sí en caso de que creas que tu gato o cualquier mascota tenga algún problema de sueño u otro, no dudes en acercarte a nuestra clínica veterinaria de Málaga. Te ofreceremos la mejor atención.

    En SOS Animal Catycan vas a encontrar a un equipo de veterinarios con gran experiencia. Si quieres ayuda para el cuidado de tu mascota solo tienes que preguntarnos. 

  • Enfermedades dermatológicas en los perros (II)

    28

    Jun

    Enfermedades dermatológicas en los perros (II)

    Seguimos en esta nueva entrada del blog hablando de los problemas dermatológicos de los perros. Como ya sabes, en nuestra clínica veterinaria de Málaga contamos con un equipo con experiencia en las enfermedades dermatológicas.

    Otro de los problemas que se puede presentar con cierta frecuencia es la Pioderma. En realidad, es una de las enfermedades que se observa con más frecuencia. Se origina por las bacterias con la formación de pus y se localiza en la epidermis y en el epitelio del folículo piloso. Los síntomas más comunes son pequeñas lesiones, picores, costras, pérdida de peso o pústulas, entre otros.

    La alergia por algunos alimentos también puede causar problemas dermatológicos. Y pueden llegar un grave riesgo para los perros. El trigo, el maíz y la soja son algunos de los alimentos que causan alergia con más frecuencia. Es frecuente ver al perro rascarse con frecuencia cuando tiene un problema así, especialmente en las orejas, los pies y las caras. Pero también es habitual el moqueo y el lagrimeo. También suelen tener vómitos y diarrea.

    En el caso de que tu mascota se rasque de manera constante, tenga pérdida de pelo frecuente, llagas con exudación, costras o lesiones en la piel, es probable que esté sufriendo una infección bacteriana. Suele ser una manifestación secundaria de otro problema.

    Pero siempre que tengas dudas sobre la condición en la que se encuentra tu mascota te recomendamos que acudas a un profesional para que la revise. En SOS Animal Catycan encontrarás a veterinarios con gran experiencia.

    Acércate a nuestra clínica veterinaria de Málaga cuando lo necesites. 

  • Enfermedades dermatológicas en perros (I)

    12

    Jun

    Enfermedades dermatológicas en perros (I)

    Si tienes un animal de compañía sabrás que es necesario estar pendiente como si fuera una persona. La comida, la bebida, las necesidades, si pasa frío o calor, y, por supuesto, si tiene alguna enfermedad. En nuestra clínica veterinaria de Málaga atendemos a perros y gatos con diferentes problemas. Y en esta entrada te vamos a explicar cuáles son las enfermedades dermatológicas que pueden afectar con más frecuencia a los perros.

    La alergia por pulgas es una de las enfermedades más frecuentes en los perros. Las pulgas pueden irritar la piel del animal provocando que se rasque o lama de forma intensa, lo que afecta más al área de la picadura. La zona aparece enrojecida y con costras sangrantes.

    La tiña es una infección por hongos que suele originar inflamación, parches escamosos, pérdida de pelo y es bastante contagiosa. La humedad es una causa habitual. Se puede transmitir entre animales y a los seres humanos.

    La sarna canina está causada por un ácaro externo que se reproduce en la piel del perro. Provoca la irritación de la piel, pérdida de pelo y, en ocasiones, inflamación den tu mascota. Podemos hablar de dos tipos de sarna: la sarcóptica que provoca el enrojecimiento de la piel, que se descame en algunas zonas y que se suele contagiar por contacto directo; y la demodécica, que suele ser hereditaria y no es contagiosa, y se manifiesta por en cara, patas delanteras o en todo el cuerpo, ocasionando pérdida de pelo, olor e inflamación.

    En caso de que tengas que llevar a tu perro a un dermatólogo puedes acercarte a nuestra clínica veterinaria de Málaga. Contamos con especialistas que pueden ayudarte en el tratamiento de numerosas enfermedades.

    Confía en el equipo de SOS Animal Catycan para que tu mascota esté siempre en perfectas condiciones. 

  • Alimentos prohibidos para perros (I)

    27

    May

    Alimentos prohibidos para perros (I)

    En nuestra experiencia ofreciendo la mejor atención veterinaria 24 hs en Málaga, hemos podido ofrecer a todos nuestros clientes  y a sus mascotas las atenciones más completas junto con un asesoramiento eficaz y personalizado. Es por ello que nos gustaría aprovechar estas líneas para hablarte sobre algunos alimentos que están totalmente prohibidos para perros.

    Hay que tener muy presente que la alimentación en las mascotas juega un importante papel en su estado de salud, permitiendo mejorarla y cuidarla al máximo. Es por ello que hay que ser conscientes de lo que un perro puede comer y lo que no puede comer.

    Gracias a nuestra experiencia ofreciendo la más completa atención veterinaria 24 hs en Málaga podemos contarte que el chocolate es uno de los ingredientes más peligrosos para estas mascotas, pudiendo incluso causarles la muerte en los casos más graves. La razón se encuentra en la teobromina, una sustancia que puede causarle graves daños en el sistema nervioso y digestivo. En pequeñas cantidades, el perro puede padecer alergias, arritmias y convulsiones.

    La leche tampoco está recomendada para los perros, ya que al igual que los humanos, pueden desarrollar intolerancia a la lactosa, causándoles diarreas importantes, vómitos o todo tipo de problemas gastrointestinales.

    El tiosulfato que se encuentra en la cebolla, por su parte, puede ser la causa de que este animal desarrolla un trastorno de anemia, deteriorando la cantidad y calidad de los glóbulos de su sangre, provocando una debilidad general.

    El último lugar en esta primera entrega lo ocupa el ajo. Desde SOS Animal Catycan queremos avisarte que nunca se te ocurra darle a tu mascota una comida que contenga ninguna especia, y menos ajo, ya que podría dañar su sangre al ser un ingrediente tóxico para él.

  • Detectar problemas de visión en perros

    15

    May

    Detectar problemas de visión en perros

    Cuando tenemos una mascota en casa sabemos que es necesario cuidarla adecuadamente. Por eso debemos estar atentos por si tiene algún tipo de problema. En nuestro hospital clínico veterinario de Málaga atendemos a perros con todo tipo de enfermedades. En ocasiones también hemos tenido que tratar a algunos con problemas de visión. Por eso en esta nueva entrada del blog te vamos a explicar cómo puedes identificar ese tipo de problemas.

    Para comprobar si tu mascota está perdiendo algo de visión puedes utilizar diferentes métodos. Por ejemplo, la denominada prueba de la bola de algodón. Llama la atención de tu perro sobre una bola de algodón (de un tamaño de 10 a 20 centímetros). Sitúa a tu perro a dos o tres metros y lanza la bola para que pase por su lado. Al no sonar ni oler, el perro tendrá que usar la visión para seguirla.

    Otra opción es hacer un laberinto, es decir, colocar obstáculos en un pasillo o en cualquier camino. Esos obstáculos deben ser objetos fáciles de mover (como una silla, una papelera, etc.). Coloca a tu mascota al final del pasillo y llámala para que acuda. Tendrá que sortear los obstáculos. Si lo haces con poca visión será una forma mejor de detectar si hay algún problema.

    En caso de que hayas notado que tu perro puede estar empezando a tener dificultades de visión te aconsejamos que lo lleves a una revisión con el veterinario. Eso es algo que podemos hacer en nuestro hospital clínico veterinario de Málaga.

    En SOS Animal Catycan encontrarás a un equipo de especialistas veterinarios para el tratamiento de perros y gatos. Puedes consultarnos cualquier duda que tengas sobre el cuidado diario de tus mascotas, sin compromiso. 

  • Cuándo cortar el pelo a un perro de agua

    30

    Apr

    Cuándo cortar el pelo a un perro de agua

    En nuestra peluquería canina de Málaga hemos tratado a muchos perros que necesitan diferentes tipos de cortes de pelo. Entre los animales que más cuidados requieren en su pelaje se encuentran, probablemente, los perros de agua. Y de ellos te vamos a hablar en esta nueva entrada del blog.

    En lo que se refiere al corte de pelo de esta raza de perros, en realidad no hay un momento claro para cortarlo. Depende tanto de la edad como del clima. En pleno invierno o en verano no es recomendable cortar el pelo, aunque se recomiende hacerlo en torno a los 4 o 5 meses.

    La recomendación del corte de pelo antes del primer año es porque esta raza no muda el pelo, sino que tiene un crecimiento continuo. Al cortarlo tan pronto hacemos que salga el pelo de adulto, que es más fuerte y definido. No obstante, hasta que se le hagan dos cortes no podremos decir que tiene el pelo definitivo.

    Las mejores épocas para cortar el pelo a tu perro de aguas son el otoño y la primavera, para evitar los efectos del sol y del frío.

    A la hora de cortárselo hay que tener en cuenta que se corta todo igual, o con un número de diferencia entre el cuerpo y la cabeza y las patas.

    En caso de que tu mascota necesite un corte de pelo solo tienes que pedir hora en nuestra peluquería canina de Málaga. Nosotros nos encargaremos de todo y, especialmente, de cuidar su pelo para que esté en perfecto estado, brillante y con un aspecto natural.

    Además, si tu perro se pone enfermo y necesita un veterinario de urgencia puedes acercarte a SOS Anima Catycan. Contamos con un equipo médico para asistir a tu mascota. 

  • La importancia de las revisiones en los gatos

    15

    Apr

    La importancia de las revisiones en los gatos

    En todas las mascotas son importantes las revisiones periódicas en la clínica veterinaria en Málaga. Pero hay especies más delicadas que otras, como suele ocurrir con los exóticos, y otros animales que, por su carácter y forma de ser ocultan a la perfección sus problemas de salud. Y en esa categoría, los reyes son los gatos, por lo que la importancia de realizar las revisiones se multiplica exponencialmente.

    En SOS Animal Catycan siempre hacemos la comparación con los humanos y la cantidad de años que equivale en un gato a uno nuestro. Cada año nuestro son 4 de estos felinos, además de que el primer año se consideran como 15 y con dos años se suele decir que la edad del gato es 24. Así las cosas, como mínimo cada año hay que realizar una revisión completa para determinar que todo esté correcto o haya que corregir algún aspecto relativo al peso, el estado de la boca y los dientes, el plan antiparasitario y el plan vacunal adaptado al entorno del gato.

    Pero, sobre todo, si recomendamos hacer revisiones periódicas a los gatos en la clínica veterinaria en Málaga es porque sabemos por experiencia que los felinos son grandes maestros ocultando sus enfermedades. El carácter de los gatos, por normal general, es el de un animal independiente, que no necesita cuidados y que va por libre, dentro de que pueda vivir en un hogar.

    Su naturaleza le lleva a esconder cualquier debilidad para evitar ser desplazado de su territorio por otro felino, de ahí que en muchos casos no se detecten enfermedades en estas mascotas hasta que ya no son capaces de disimularla más.





  • La utilidad del microchip para mascotas

    6

    Apr

    La utilidad del microchip para mascotas

    En nuestra clínica veterinaria de Málaga siempre recomendamos a los dueños de las mascotas que pongan su correspondiente microchip a sus animales igual que le ponen las correspondientes vacunas o cuidan de su salud en general. En primer lugar porque es obligatoria y si tienes una mascota sin su correspondiente microchip puedes ser multado. En segundo lugar porque tener un perro o un gato con microchip puede terminar salvándole la vida, ya que cuidar bien de tu mascota es mucho más que darle cariño diario

    Igual que nosotros tenemos un documento de identidad que nos acredita como ciudadanos, los perros y los gatos necesitan tener algo que les identifiquen ya que demasiadas veces las mascotas se pierden o se escapan. Cuando encontramos un perro o un gato sin dueño, debemos llevarle a cualquier clínica veterinaria de Málaga y de esa manera lo identificarán al instante gracias al microchip. De esa forma nos aparecen todos sus datos y podremos localizar al dueño ahorrándoles así un mal trago.

    Mucha gente piensa que el implantar este microchip puede ser doloroso para nuestra mascota, pero no es así. No sienten más que un pequeño pinchazo y después no vuelve a molestarles nunca más.

    Si de verdad te importa tu mascota piensa en su seguridad. Todos los días se encuentran animales perdidos que no llevan el microchip lo que dificulta mucho el poder encontrar a sus dueños. Es importante ser responsables con ellos y cuidar de los animales en todos los sentidos. En SOS Animal Catycan trabajamos cada día con ese objetivo pero necesitamos la ayuda de los dueños.
      

  • ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la leishmaniasis?

    14

    Mar

    ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la leishmaniasis?

    Como una de las mejores clínicas veterinarias en Málaga, queremos aprovechar este espacio del blog para que conozcas cuáles son los principales síntomas de la leishmaniasis canina.

    Esta enfermedad canina, cuyo contagio se produce por las picaduras de ciertos mosquitos, se caracteriza por su alto índice de propagación. Para saber si tu perro puede estar infectado con la leihmaniasis, no te pierdas lo que viene a continuación.

    En las clínicas veterinarias en Málaga como la nuestra, nos encargamos de hacer a los perros una serie de pruebas serológicas, biopsias de piel, análisis de sangre… con el objetivo de diagnosticar si tienen leishmaniasis. A veces, hay canes que puede que no manifiesten síntomas durante varias semanas o meses. No obstante, las señales más evidentes de contagio son la fiebre, el crecimiento anormal de uñas, la anemia, el adelgazamiento, la piel seca, la insuficiencia renal, la artritis, las úlceras cutáneas, las lesiones oculares, las heridas sin cicatrizar, la caída de pelo, la caspa, la atrofia de los músculos, las hemorragias nasales, la cojera, etc

    Queremos que sepas que existe tratamiento para la leishmaniasis canina, pero no hay una cura definitiva. Los fármacos actúan alargando y mejorando la vida del perro y pueden conseguir que la patología sea casi imperceptible. Es importante tener presente que se trata de una enfermedad crónica y que existe el riesgo de la recaída. El tratamiento con medicamentos, que se administran por vía oral o mediante inyecciones, puede durar varias semanas.

    Desde la clínica SOS Animal Catycan, queremos puntualizar que la leishmaniasis canina no se transmite por heridas, contacto directo entre perros, orina, secreciones, heces…

  • No dejes que tu perro coma huesos

    4

    Mar

    No dejes que tu perro coma huesos

    Por nuestra experiencia como clínica veterinaria de Málaga sabemos que uno de los temas que más preocupa a los propietarios de perros y gatos es el de la alimentación de sus mascotas. Es cierto que la gran mayoría de nuestros clientes confían en nuestro criterio y siguen las recomendaciones que les hacemos sobre la mejor comida que le pueden dar a su mascota, ya sea piensos secos o comidas enlatadas.

    Pero relacionado también con la alimentación y sobre lo que recibimos muy pocas consultas es sobre esos otros alimentos que reciben esporádicamente como premios, como golosinas o incluso como regalo sorpresa. Ya hablamos hace algún tiempo de alimentos que nunca se le deberían dar a un gato, y le ha llegado el turno a los alimentos que jamás debería comer un perro, por mucho que la tradición y los refranes apuntan que les encantan. Nos referimos a los huesos.

    Podríamos hablar de decenas de casos de perros que han visitado nuestra clínica veterinaria en Málaga por problemas, en algunos casos muy graves, ocasionados por haber comido huesos. Los huesos de pollo, cuando el perro los muerde, se rompen en pequeños fragmentos, afilados como agujas que se van clavando a lo largo del tubo digestivo causando hemorragias y dolores terribles.

    Sean del bicho que sean, el estómago de un perro no tiene capacidad para digerir los huesos, de modo que, al finalizar la digestión, tiene que expulsarlos. Y el orificio de salida no tiene el tamaño suficiente por lo que producen, heridas graves en el ano o hay que sacarlos en el quirófano.

    Desde SOS Animal Catycan te lo diremos las veces que sea necesario, pero por su bien, no le des nunca huesos a tu perro.

  • Qué hacer para evitar el contagio del moquillo

    17

    Feb

    Qué hacer para evitar el contagio del moquillo

    Como clínica veterinaria en Málaga de referencia, queremos hablarte acerca del moquillo, una de las enfermedades más peligrosas para los perros. Se trata de una afección muy contagiosa que ataca, sobre todo, a los cachorros y daña su aparato digestivo, respiratorio y, en ocasiones, nervioso.

    Los canes sanos, si entran en contacto con las partículas del virus de uno que esté enfermo, pueden atrapar el moquillo. Esta afección se transmite al propagarse por el aire, de ahí el peligro de contagio, especialmente en aquellos ejemplares que no han sido vacunados y en los cachorros que no llegan a los cuatro meses de edad.

    Como clínica veterinaria en Málaga de prestigio, te recomendamos que vacunes a tu perro cuanto antes para prevenir la enfermedad del moquillo. No se trata de un tratamiento eficaz al cien por cien, pero hay que confiar en los veterinarios para vacunar al animal en el momento idóneo. De esta manera, hay más opciones de evitar el contagio.

    Como veterinarios para perros, te aconsejamos que evites que tu mascota vaya a ambientes con riesgo de contagio si aún no tiene puesta la vacuna o si tiene menos de cuatro meses.

    Si se ha producido el contagio, se pueden aplicar tratamientos para mitigar los síntomas de la afección y evitar la deshidratación. Sin embargo, todavía no hay una solución para acabar con el virus de forma definitiva una vez se ha contraído el moquillo.

    Desde SOS Animal Catycan, te animamos a vacunar a tu perro cuanto antes para evitar esta y otras enfermedades.

  • Las mascotas como cura de la depresión

    8

    Feb

    Las mascotas como cura de la depresión

    En nuestra clínica veterinaria 24h de Málaga sabemos más que de sobra que los animales tienen un inmenso poder sobre las personas. Animales domésticos como son los perros, llevan miles de años junto al hombre en perfecta simbiosis.

    Cada vez son más los estudios que confirman que la gente con depresión o ansiedad pueden mejorar gracias al contacto con sus mascotas. Sin duda alguna estos animales hacen mucha compañía y dan muchísimo amor a cambio de muy poco. Este tipo de relaciones hace que nos sintamos más felices a su lado. De hecho, hasta el contacto físico ayuda a animarnos. Diversos estudios afirman que acariciar a un gato o a un perro nos hace liberar hormonas como la oxitocina o la endorfina que consiguen hacernos sentir químicamente más felices.

    Por otro lado, no hay que olvidar que cuando alguien está triste necesita tener obligaciones y una mascota te obliga a aceptarlas. Tienes que darle de comer y sacarle. La gente con depresión así se obliga a tener horarios y a hacer ejercicio físico, ya que el sedentarismo no es amigo de la felicidad.

    Si una persona que está pasando una mala racha decide contar con un animal en su vida tiene que saber que debe de estar a la altura de las circunstancias y cuidar de él, por eso debe llevarle periódicamente a una clínica veterinaria 24h en Málaga para que no le ocurra nada.

    En SOS Animal Catycan os estaremos esperando en cualquier momento del día para poder ayudar ante cualquier problema. En nuestra clínica contamos con el mejor equipo para cuidar de toda clase de animales.

  • El calendario de vacunación de los perros

    24

    Ene

    El calendario de vacunación de los perros

    Como saben las personas que tienen en casa un animal doméstico, es fundamental cuidar el aspecto médico, no solo para los propios animales sino también para las personas que están en contacto con ellos. En nuestra clínica veterinaria en Málaga nos encargamos de realizar diferentes tratamientos para perros, y entre ellos se encuentra la vacunación, un aspecto fundamental para cualquier cachorro.

    Antes de administrar a tu perro cualquier vacuna, lo primero que debes hacer es una desparasitación interna. Esto se suele hacer a las cinco semanas.

    Un poco después, cuando el cachorro tenga un mes y medio se le puede administrar la vacuna de la Parvovirosis y del Moquillo.

    Ya a los dos meses tendrás que volver al veterinario para que vacune a tu mascota con la denominada Polivalente: la Parvo, el Moquillo, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Parainfluenza.

    La vacuna Polivalente se tiene que repetir a los tres meses de vida de tu perro.

    A los cuatro meses se tiene que administrar la vacuna contra la Rabia y colocar el chip.

    Una vez que entra en la edad adulta, el perro debe recibir todos los años una dosis de la vacuna Polivalente y de la Rabia.

    En caso de que necesites vacunar a tu mascota te aconsejamos que te acerques a nuestra clínica veterinaria de Málaga.

    En SOS Animal Catycan estamos a tu servicio para ayudarte a que tus animales domésticos estén siempre en perfectas condiciones. Puedes hablar con nuestros profesionales si necesitas consultar cualquier duda sobre su comportamiento, su alimentación o cualquier otro aspecto de su vida diaria.  

  • Cuidamos de tu mascota a cualquier hora del día

    12

    Ene

    Cuidamos de tu mascota a cualquier hora del día

    Cuando decidimos abrir nuestra cliníca veterinaria 24h en Málaga eramos conscientes de lo necesario que era nuestro servicio para la comunidad. Los animales tienen derecho a poder ser atendidos a cualquier hora y en cada momento del año al igual que las personas. Todos hemos pasado alguna noche en el hospital porque nos hemos encontrado mal en medio de la madrugada y hemos agradecido que un equipo médico nos atendiese. Nosotros creemos que nuestras mascotas también merecen tener eso a su alcance.

    Las emergencias no suelen avisar. Nadie puede saber cuándo vienen, por eso es mejor estar preparado en todo momento. Nosotros somos conscientes de que los animales también pueden sufrir un accidente o enfermar de golpe, esa es la razón por la que nuestro equipo veterinario siempre se encuentra disponible.

    Al igual que siempre puedes contar con los bomberos, la policía o los médicos sea la hora del día que sea, también es razonable que en una sociedad moderna puedas disponer de la ayuda de una clínica veterinaria 24h en Málaga

    Cada año ayudamos a miles de animales. Ese es el mejor pago a nuestro trabajo. Cuando decidimos abrir la clínica sabíamos que nuestro sueño se iba a convertir en algo indispensable para todos los animales de Málaga. Muchos dueños de mascotas nos dicen que están más tranquilos sabiendo que nosotros estamos trabajando en todo momento por la salud de sus animales.

    Si no nos conoces, ven a visitar SOS Animal Catycan y descubre todo lo que podemos hacer por ti y por la salud de tu mascota. 

  • Los trastornos digestivos de los gatos

    17

    Dic

    Los trastornos digestivos de los gatos

    Uno de los motivos más frecuentes de tener que visitar la clínica veterinaria en Málaga en aquellos que tienen gatos como mascotas son los trastornos digestivos. No hay que confundir con los vómitos que estos pequeños felinos realizan por bolas de pelo que se forman en el estómago cuando se lavan. Pero es cierto que los gatos tienen un sistema digestivo bastante delicado en términos generales.

    Tampoco hay que asustarse de buenas a primeras y acudir a SOS Animal Catycan si de repente el minino tiene un vómito puntual, ya que puede deberse a algún alimento en mal estado, que haya tragado alguna cosa que le haya sentado mal o sencillamente una indisposición transitoria, como nos podría pasar a los humanos. Ahora bien, hay que vigilar si el gato sufre de dolencias estomacales de forma frecuente, porque eso sí podría ser síntoma de una dolencia mayor.

    Los síntomas más habituales de trastornos digestivos son las diarreas y los vómitos, ambos de fácil detección. Así que la recomendación de la clínica veterinaria en Málaga es que nuestras mascotas felinas tengan la mejor alimentación posible, para que gocen de buena salud. No es sólo una dieta equilibrada rica en minerales y vitaminas, sino también evitar en lo posible que ingieran alimentos para humanos y que si lo hacen, sean en pequeñas cantidades.

    Ya hemos hablado en otra ocasión de qué alimentos están prohibidos para estos animales, pero evita también aquellos que estén demasiado condimentados con toxinas, colorantes, etc. Y procura que esté bien hidratado siempre, para que en caso de diarrea no sufra de deshidratación, teniéndolo al menos 24 horas en ayunas. Si no se recupera, acude a nuestro veterinario.





  • El calendario de vacunación en los gatos

    7

    Dic

    El calendario de vacunación en los gatos

    A la hora de cuidar un animal es importante tener claro que requiere de unas revisiones médicas regulares. En nuestra clínica veterinaria de Málaga nos encargamos de atender a diferentes mascotas para revisiones, enfermedades, vacunaciones, etc. Y por eso en esta entrada te vamos a explicar brevemente el calendario de las vacunas de los gatos.

    La primera de las vacunas, la trivalente felina, se tiene que poner a partir del destete, es decir, a los 2 o 3 meses de edad de tu gato.

    Una vez pasadas tres o cuatro semanas de que le hayas puesto esa primera vacuna, es decir, cuando tenga unos 4 meses, le tienes que administrar el refuerzo de la trivalente felina.

    Aunque no es obligatoria sí es muy recomendable la vacuna de la rabia y la de la leucemia (se aplican en dos dosis con intervalos). Se ponen antes de que cumpla su primer año de edad.

    Una vez que haya cumplido un año tu gato hay que poner el refuerzo de la trivalente felina y, en caso de que corresponda, hay que aplicar un refuerzo de la leucemia y la rabia.

    Cada tres años, en los gatos adultos, se deben aplicar refuerzos de las vacunas que hayan recibido.

    Como no todas las vacunas son necesarias deberías consultar con tu veterinario cuáles administrar a tu gato.

    Si quieres que tu mascota esté sana no descuides las vacunas y las correspondientes revisiones en el veterinario. Recuerda que para ambas cosas puedes acercarte a nuestra clínica veterinaria de Málaga.

    En SOS Animal Catycan te podemos ayudar también en caso de que tengas algún problema con el comportamiento de tu gato, su comida, juegos, etc. 

  • Los planes de salud para tu mascota

    23

    Nov

    Los planes de salud para tu mascota

    Tener una mascota en casa no es un juego, es una gran responsabilidad. Y una de las cosas más importantes que se deben considerar es la salud de los animales. En nuestra clínica veterinaria de Málaga hemos tratado a una gran variedad de mascotas, no todas ellas están siempre perfectamente atendidas. Por eso muchas veces recomendamos a sus amos la suscripción de unos planes de salud.

    Para empezar, estos planes están siempre adaptados a la edad, la especie y las necesidades que puede tener tu mascota.

    De ese modo, en función del nivel de prevención que quieras para ella, podrás disfrutar de unos servicios u otros.

    Con este plan puedes asegurarte de que las enfermedades más frecuentes serán detectadas en sus comienzos, algo que ayuda en gran medida a superarlas.

    Un buen control médico y un buen tratamiento significan, en resumidas cuentas, que la esperanza de vida de tu mascota puede verse incrementada.

    En nuestro plan podrás disfrutar desde unas consultas y revisiones en horario de oficina hasta la colocación del microchip, vacunas, boutique y alimentación, cultivo de hongos en clínica, citología, consultas de urgencias, etc.

    Si quieres asegurarte de que tu mascota estará siempre atendida te recomendamos que preguntes por los planes de salud de nuestra clínica veterinaria de Málaga.

    En SOS Animal Catycan nos encargaremos de que tu mascota esté perfectamente controlada desde el punto de vista médico. Recuerda también que es un deber no solo con ella, sino con el resto de personas, por los contagios que puede causar. 

  • Cómo saber si tu gato ha sufrido un traumatismo craneal

    6

    Nov

    Cómo saber si tu gato ha sufrido un traumatismo craneal

    En muchas ocasiones los gatos desaparecen y no controlamos todo lo que hacen. ¿Sabes cómo distinguir si ha sufrido un golpe fuerte que puede estar afectándole? Conocer los síntomas es fundamental para dirigirnos cuanto antes a un centro de traumatología veterinaria en Málaga.

    Es cierto que los gatos parecen tener siete vidas, sobreviven indemnes a caídas de mucha altura y tienen muchos reflejos por su instinto de cazadores. Pero a veces, sobre todo cuando son cachorros o jóvenes, no saben reaccionar a los peligros y tienen accidentes graves como atropellos, la principal causa de muerte en gatos jóvenes.

    Otra posibilidad es que se metan en peleas con otros animales y, en el peor de los casos, que sufran algún maltrato por parte de vecinos o transeúntes desaprensivos.

    Aunque no estés presente en el momento, los gatos muestran claras señales de necesitar acudir a traumatología veterinaria en Málaga, aquí te indicamos algunas.

    -          Sangre. Cuando el gato sangra por la nariz, la boca o las orejas, hay que llevarle a examen para descartar lo más grave, la hemorragia interna. Si crees que no ha sufrido un traumatismo puede ser una alergia, por ejemplo. Si observas un líquido de otro color, también es conveniente que lo veamos cuanto antes.

    -          Pupilas irregulares o movimientos extraños del cuerpo o de los ojos. Pueden tener tics o convulsiones en todo el cuerpo o sólo en una zona o tener dificultades para caminar. Otra posible causa es una enfermedad neuronal.

    Si crees que es una urgencia veterinaria, y lo es siempre en caso de traumatismo craneal, intenta traerlo a SOS Animal Catycan lo más cómodo y caliente posible y con el cráneo en línea con la columna vertebral. 

  • Alimentos y plantas prohibidos para gatos

    26

    Oct

    Alimentos y plantas prohibidos para gatos

    Es habitual que muchos de nuestros clientes acudan a nuestra clínica veterinaria en Málaga como consecuencia de que su gato ha comido algún alimento o planta que no debía. La mayoría de las veces por desconocimiento o simplemente por descuido, hay productos que a nuestros pequeños felinos de la casa les pueden perjudicar gravemente a su salud. Vamos a ver algunos de ellos.

    Como normal general, en SOS Animal Catycan recomendamos a nuestros clientes que procuren no dar alimentos fuera de los piensos y latas especialmente fabricados para gatos. Pero más allá de llevar una dieta equilibrada y saludable, los gatos no pueden comer, por ejemplo, chocolate, que en cantidades importantes puede provocar infartos en nuestras mascotas.

    El único líquido que los gatos pueden beber es el agua. Por supuesto, el alcohol es altamente perjudicial porque acelera su ritmo cardíaco y en cuanto a la leche, lo normal es que sean intolerantes a la lactosa en edad adulta y, aunque en pequeñas cantidades no debe pasar nada, hay que evitarlo en la medida de lo posible. Otros alimentos perjudiciales son el ajo, la cebolla, las pasas o el aguacate, por poner algunos ejemplos.

    Respecto a las plantas, mucho ojo con la flor de pascua típica de la Navidad, porque es altamente venenosa y la ingesta, por pequeña que sea, hará imprescindible visitar la clínica veterinaria en Málaga para someter al gato a una desintoxicación. Hay que tener cuidado con las hortensias, que provocan en los gatos diarreas, vómitos, temblores o malestar general, así como con el aloe vera, que para los humanos tiene muchos beneficios, pero que para los gatos es altamente tóxica, al igual que la hiedra, especialmente sus frutos.




  • Cómo desparasitar a tu mascota

    13

    Oct

    Cómo desparasitar a tu mascota

    Las clínicas veterinarias en Málaga ponen mucho énfasis en explicar a sus clientes que, tan importante como vacunar a su mascota, es desparasitarla regularmente para que esté sana por dentro y por fuera. Tanto para perros como para gatos existe un calendario de desparasitación, ya que cualquier animal de compañía está expuesto a muchos parásitos que pueden acarrearles diferentes problemas de salud. Existen, incluso, algunos parásitos que pueden tener consecuencias en el ser humano.

    Cuando en las clínicas veterinarias en Málaga te recomienden poner a tu mascota un collar insecticida y una pipeta, se están refiriendo a los métodos más extendidos para hacer frente a pulgas, garrapatas, etc. La pipeta es necesario ponérsela al perro o gato en la piel una vez al mes, mientras que los collares suelen llegar a durar hasta seis meses. Además, puedes bañar al animal con él, porque el collar no pierde su efectividad.

    Otros parásitos más complejos y dañinos son los internos. Como no se les ve es más complicado saber qué le ocurre a tu mascota. Por eso, aquí lo fundamental es la prevención. El veterinario da a las mascotas cada tres meses, aproximadamente, unas pastillas que evitan que los parásitos aparezcan en su organismo. Así se mantiene a las lombrices o las tenias  alejados de los perros y gatos.

    Es muy importante ser riguroso con el calendario de desparasitaciones y constante a la hora de aplicarle las pipetas, para estar seguro de tener una mascota completamente sana. En SOS Animal Catycan nos encargamos de vacunar, desparasitar y realizar a tu mascota las revisiones necesarias, para que pueda pasar mucho más tiempo a tu lado.

  • Hipertiroidismo en los gatos

    18

    Sep

    Hipertiroidismo en los gatos

    En nuestra clínica veterinaria en Málaga es común que veamos casos de hipertiroidismo en gatos. Te vamos a contar más a fondo en qué consiste y cómo tratarlo.

    Los principales síntomas suelen ser:

    ·         Pérdida de peso, a pesar de presentar buen apetito.

    ·         Nerviosismo o hiperactividad.

    ·         Tener más sed de lo habitual o hacer un volumen de orina mayor de lo esperado.

    ·         Algunos presentan debilidad e inapetencia, en lugar de buen apetito.

    ·         Presencia de un nódulo justo bajo la laringe

    ·         En algunos casos pueden presentar vómitos, diarrea y taquicardia.

    La buena noticia es que en el 99% de los casos los gatos hipertiroideos presentan nódulos benignos, y solo un 1% desarrollará un carcinoma maligno.

    Según datos recientes, la concentración de yodo en la dieta puede ser una de las causas que influyen en el desarrollo de este problema. También la edad (ser mayores de 6 años) y tomar dietas húmedas han resultado factores de riesgo en los últimos estudios epidemiológicos. Además parece influir ser gato de interior, el sexo, el número de gatos que viven en la casa, la utilización de antiparasitarios y el uso de bandeja de arena.

    En cuanto al tratamiento, en nuestra clínica veterinaria en Málaga sabemos que dependerá del estado general del animal, el tamaño del nódulo, etc., pero puede pasar, desde tomar fármacos, a una terapia radiactiva o la intervención quirúrgica.

    Si tienes alguna sospecha de que tu gato pueda padecer hipertiroidismo, tráenoslo a SOS Animal Catycan y te ayudaremos a identificar o descartar el problema, así como a tratarlo.

  • Cómo llevar el gato al veterinario

    15

    Sep

    Cómo llevar el gato al veterinario

    Cuando preguntamos a los propietarios por qué no han traído antes a su gato a una clínica veterinaria en Málaga, nos sorprende el alto porcentaje de clientes que contestan no haber podido introducir el gato en el transportín.

    La mayoría de veterinarios pensamos que la salud preventiva, es la forma más eficaz para dar a los gatos una vida larga y saludable, pero esto es imposible si no somos capaces de llevar el gato al veterinario.

    A los gatos les gusta la rutina, se sienten cómodos con todo lo que les es familiar y predecible, por eso meterlos en un trasportín es el comienzo de la pelea.

    En SOS Animal Catycan  somos conscientes de la importancia de manejar nuestros pacientes felinos minimizando el estrés del animal en la clínica, pero hay que tener en cuenta que la ansiedad comienza en casa.

    Los gatos reaccionan con desconfianza e incluso agresividad ante lo nuevo, necesitan tiempo para adaptarse a lo desconocido. El gato debe asociar el transportín con experiencias positivas y que formen parte de su rutina diaria para que acabe entrando en él voluntariamente.

    Por tanto, es necesario un periodo de adaptación al transportín para llevarlo a una clínica veterinaria en Málaga.

    Te damos unos consejos para conseguirlo:

    Dejar el transportín en una habitación donde el gato pase mucho tiempo.

    Pon una manta que le guste, con su olor, dentro del transportín, para que lo use como zona de descanso. Deja esa manta dentro cuando lo lleves a la clínica.

    Deja dentro del transportín alguno de sus juguetes favoritos.

    Pasarán días antes de que el gato comience a confiar en el transportín, lo importante es tener paciencia. Prémiale siempre que puedas.

    Acostumbra a tu gato al transportín desde joven y siempre antes de que vayas a necesitarlo.


  • ¿Perros o gatos?

    26

    Ago

    ¿Perros o gatos?

    Tras elegir entre un perro y un gato debemos acudir a una clínica veterinaria 24h en Málaga para ponerles todas las vacunas y asegurarnos que están en perfectas condiciones. Ambos animales son compañeros perfectos para el hombre y elegir entre uno y otro dependerá de lo que estemos buscando. También hay que tener en cuenta que dependiendo de la raza el carácter del animal también variará.

    Desde SOS Animal Catycan nos cuentan que en general los perros son mucho más dependientes que los gatos. Necesitan cariño y atención continua y que se les saque a diario al menos en dos ocasiones para que puedan hacer sus necesidades. Los gatos, por el contrario, son más huraños e independientes. Hacen sus necesidades en la arena que le colocamos en casa y vienen a por nuestro cariño cuando les apetece. La lealtad de los perros es legendaria pero para los gatos también nosotros somos parte de su manada. Uno de los inconvenientes es de los gatos es que sueltan más pelo que la mayor parte de las razas de perros y puede ocasionar mayores alergias.

    Ante cualquier accidente con un perro o un gato lo mejor es acudir por urgencias a una clínica veterinaria 24h en Málaga para que les diagnostiquen y curen lo antes posible y el animal no sufra más de lo necesario. Elegir entre un perro o un gato depende de nuestros gustos y del tiempo que queramos dedicarle pero su bienestar debe ser siempre nuestra prioridad ya que se trata de un ser vivo que daría la vida por ti. 

  • El golpe de calor en los perros

    3

    Ago

    El golpe de calor en los perros

    Tener conocimiento de la proximidad de una clínica veterinaria 24 hrs en Málaga puede evitarnos disgustos incensarios relacionados con nuestras mascotas en cualquier momento del año. Los meses de verano son particularmente tórridos en nuestra ciudad,  y este excesivo calor puede llegar a ser peligroso para la salud de nuestro perro.  No olvidemos que ellos corren un especial riesgo, ya que carecen de glándulas sudoríparas y regulan su temperatura corporal fundamentalmente a través del  jadeo.

    Junto con las elevadas temperaturas existen otras circunstancias adicionales que pueden propiciar que nuestra mascota sufra un golpe de calor, como la mala ventilación del espacio en que se encuentra o recibir la incidencia de los rayos solares más tiempo del debido.

    Si nuestro perro es víctima de un golpe de calor podremos reconocerlo si muestra estos síntomas: lentitud  o debilidad en sus movimientos, temblores musculares, vómitos, pulso acelerado, aturdimiento, diarrea, babeos espumosos  y temperatura corporal superior a la normal.

    Si no nos percatamos de su estado y no paliamos su situación a tiempo, su organismo puede colapsarse o presentar complicaciones bastante graves. Para auxiliar a nuestro perro deberemos obrar con diligencia y estabilizarlo. Lo trasladaremos a un lugar fresco, aplicaremos frío sobre la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles del animal. De este modo refrescaremos el flujo de sangre que fluye hacia el cerebro y otros órganos vitales.

    Tanto si el animal presenta un restablecimiento como si no es muy importante que reciba cuanto antes la asistencia de un veterinario para que evalúe su estado y proceda a administrarle el tratamiento más adecuado. Para afrontar este tipo de emergencias es útil conocer la existencia de una clínica veterinaria 24 hrs en Málaga que proporcione a nuestro perro la atención precisa.

     En SOS Animal Catycan tu mascota recibirá la mejor asistencia veterinaria urgente.

  • Lo que debes saber sobre el pelo de tu perro

    27

    Jul

    Lo que debes saber sobre el pelo de tu perro

    ¿Estás buscando un centro veterinario especializado en peluquería canina en Málaga? Antes de que vengas a hacernos una visita, nos gustaría que echaras un vistazo a lo que te vamos a contar en este post.

    ¿Cuándo hay que cortarle el pelo a nuestro perro? ¿Cuántas veces al año? ¿Todas las razas necesitan ser afeitados con la misma frecuencia? Si tienes dudas en este sentido, te recomendamos que preguntes a un veterinario antes de experimentar.

    A veces, los dueños de los perros decidan cortar el pelo a su mascota pensando que es la mejor opción para que pasen menos calor y estén más frescos en los meses de verano. ¿Pero seguro que es la solución más adecuada? Como peluquería canina en Málaga, queremos explicarte que no siempre es lo más correcto.

    Hay que tener en cuenta que el manto del pelaje de los perros no solo les aporta protección frente al frío en invierno. También hay que pensar que sirve como aislante ante los rayos del sol. Esta es la razón que explica que un rapado del pelo pueda ser perjudicial para los animales. Si el can tiene la piel y el pelo finos, lo más probable es que se quede muy desprotegido y pueda sufrir quemaduras o erupciones cutáneas.

    Además de cortar el pelo a los perros, desde SOS Animal Catycan te aconsejamos realizar un cepillado exhaustivo y minucioso, a contrapelo y a favor del pelo. Esta tarea tiene gran importancia para impedir que se mezcle el pelo nuevo y el que está recién cortado. Si no lleváramos a cabo este cuidado, nuestra mascota podría acumular mucho pelaje muerto y sería más difícil eliminar los nudos. 

  • El peligro de las garrapatas

    4

    Jul

    El peligro de las garrapatas

    Como clínica veterinaria en Málaga sabemos que las garrapatas tienen su pico de máxima actividad en verano. Son un arácnido que durante el invierno se mantiene latente. Su metabolismo se despierta con la llegada del calor. 

    Las garrapatas son peligrosas para los animales y los humanos, por eso es muy importante tomar ciertas medidas de precaución. Son artrópodos que viven en arbustos esperando el paso de un animal para engancharse a él. Normalmente buscan zonas donde el animar no se pueda llegar fácilmente y se sientan calientes además de protegidas. Por eso es tan normal encontrarlas en el lomo y en el cuello de los perros, además de en rincones poco accesibles, como orejas o pliegues de la piel. Allí parasitan a su víctima, van absorbiendo sangre e hinchándose. Estos arácnidos pueden provocar problemas a un perro como anemia o piroplasmosis.

    Si paseamos en verano por el campo con nuestra mascota deberemos de ser precavidos e inspeccionarles al volver a casa. Si le encontramos algún parásito no se puede extraer de cualquier manera ya que corremos el riesgo de sólo arrancar la bolsa y dejar el artrópodo dentro del animal. Para quitar uno de estos parásitos primero deberemos cerciorarnos de que está muerto. Para eso se puede usar o un líquido especial o aceite, sustancia con la que también mueren en poco tiempo. Después o se caerán o las podremos retirar con pinzas. De todas maneras siempre es mejor que realice esta acción un profesional de una clínica veterinaria en Málaga. Es importante no pisar después a la garrapata para que no suelten bacterias. Lo apropiado es incinerarlas o tirarlas a la basura. 

    Si tu perro tiene un problema de garrapatas ven a SOS Animal Catycan y te ayudaremos. 

  • ¿Qué es la displasia?

    17

    Jun

    ¿Qué es la displasia?

    Un motivo por el que debes acudir a un especialista en traumatología veterinaria en Málaga es si detectas que tu mascota presenta alguno de estos signos de alerta: que se ponga de pie mal (sacando una pierna hacia fuera), que tenga dificultad es para mantenerse en pie, que no cargue el peso en los posteriores, que presente signos de dolor después del ejercicio, que resbale, caiga o realice la marcha típica del perro con displasia, que supone el balanceo de la parte posterior y la carrera como un conejo, es decir, avanzando las dos patas posteriores al mismo tiempo. También puedes observar otros comportamientos como que cambie de humor de forma súbita, se vuelva más agresivo o evite tu presencia.

    ¿Qué debes conocer sobre esta enfermedad? Es más frecuente que afecte a perros de razas grandes y medianas. Se presenta como una mala cohesión de la cadera con las cabezas femorales luxadas o subluxadas. Esto produce estrés, inflamación y una constante debilitación de los tejidos periarticulares. Ya que los síntomas varían bastante de un perro a otro, en nuestra clínica SOS Animal Catycan verificamos el diagnóstico con una radiografía en distracción, es decir con el perro tumbado hacia arriba y tracción simétrica en los miembros posteriores, normalmente con el perro anestesiado o muy sedado.

    No siempre los síntomas guardan relación con el resultado, a veces observamos perros con mucha displasia que presentan poco dolor, o incluso ninguno, y también el caso contrario, mucho dolor con un resultado en la exploración radiológica no tan malo. El dolor depende más de la inflamación de la articulación, entre otros factores, que de la displasia en sí, por eso es importante que acudas a un especialista de traumatología veterinaria en Málaga. En nuestra clínica estaremos encantados de cuidar de tu mascota.

  • ¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los chihuahuas?

    5

    Jun

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los chihuahuas?

    Con frecuencia llegan hasta nuestra clínica veterinaria en Málaga perros de raza chihuahua. Al ser un perro pequeño sufre gran cantidad de problemas de salud. A continuación te explicamos cuáles son los más comunes para que estés debidamente informado.

    Habitualmente presentan luxación patelar o dislocación de la rótula, debido a su débil estructura ósea. Algunos chihuahuas adquieren esta enfermedad de manera genética y otros como resultado de una displasia de cadera o la degeneración continua de su hueso pélvico. Si no se trata a tiempo, puede derivar en cojera permanente. Además, esta raza es propensa a fracturas como consecuencia de caídas o sobreesfuerzo.

    Otro de los problemas que tratamos en SOS Animal Catycan es la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre. Los síntomas de hipoglucemia incluyen depresión, debilidad muscular general, colapso, convulsiones, temblores, desorientación y somnolencia. Aparece cuando el perro aún es cachorro y habitualmente desaparece con el tiempo. Aquellos que la mantienen durante toda la vida necesitan unos cuidados especiales en forma de dieta específica compuesta por alimentos ricos en proteínas y carbohidratos.

    Los problemas en los ojos también son habituales, desde escleritis, una inflamación del globo ocular, a inflamaciones de párpados o conjuntivitis. La primera de las enfermedades deriva de la toxoplasmosis mientras que las dos últimas son causadas ​​principalmente por garrapatas, virus y bacterias, por lo que una buena manera de prevenirlas es una higiene adecuada.

    Por último, otro problema tratado en nuestra clínica veterinaria en Málaga es el estornudo inverso (el paladar se desalinea por un tiempo y se produce un sonido preocupante similar a un estornudo), que no es peligroso pero que puede producir gran sufrimiento para tu chihuahua y para ti.

  • Leishmaniasis: conocer para prevenir

    19

    May

    Leishmaniasis: conocer para prevenir

    La leishmaniasis es una enfermedad grave para la vida de tu mascota y es causada por un parásito (protozoo microscópico). En las clínicas veterinarias en Málaga te aconsejamos conocer la enfermedad para prevenirla o, en el peor de los casos, poder tratarla con la mayor celeridad posible.

    ¿Dónde se puede contagiar tu perro? La época con mayor concentración es desde mayo hasta septiembre. Se trata de un insecto nocturno por lo que la franja horaria con mayor probabilidad es el atardecer y el amanecer. Suele merodear por los sótanos, zonas de escombros, agujeros y muros. ¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes que deben alertarte? Debes saber que se trata de una enfermedad que puede estar latente durante años, pero lo normal es que los primeros síntomas aparezcan entre los 3 y 18 meses después de la picadura. Lo primero que puedes observar en tu mascota es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Es en este momento cuando debes acudir a  nuestra clínica SOS Animal Catycan, ya que en esta fase la enfermedad aún no está muy avanzada. Conforme va pasando el tiempo el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos.

    Con algunos sencillos hábitos puedes evitar que tu mascota contraiga la enfermedad: vacuna a tu perro contra esta pandemia; trátalo con productos de aplicación externa, los formatos habituales son collares, sprays y pipetas; evita  que el animal duerma en el exterior; y realiza controles sanguíneos, al menos una vez al año en alguna de las clínicas veterinarias de Málaga. Tu perro te lo agradecerá.

  • Las urgencias veterinarias más frecuentes en gatos

    10

    May

    Las urgencias veterinarias más frecuentes en gatos

    A lo largo de nuestra dilatada experiencia en nuestro servicio de urgencias veterinarias en Málaga, abierto las 24 horas del día, todos los días del año, hemos detectado que los motivos por los que los gatos vienen con más frecuencia son:

    1.   Por infecciones de tracto urinario, que pueden ser leves o llegar a tener un bloqueo de la uretra lo que pone en peligro su vida si no se trata a tiempo. Para detectarlo observarás que no utiliza el arenero y que si hace pis en sitios blandos como mantas, colchones, etcétera.

    2.   Empeoramiento de una enfermedad crónica, como la insuficiencia renal o la diabetes, habituales en gatos, pero en caso de tener una enfermedad crónica puede darse el caso de sufrir crisis que exijan una atención veterinaria inmediata.

    3.   Dificultades respiratorias que notas cuando respira diferente o con la boca abierta, es momento de acudir a urgencias.

    4.   Accidentes con golpes o caídas, las más frecuentes son por caídas desde una ventana, atropellos, ataques de otros animales o de personas. En muchos casos se pueden evitar asegurándote de que todo esté bien cerrado y controlando las salidas de la casa, pero en caso de que tu gato sufra algún daño, acude a nuestro veterinario.

    5.   intoxicación o envenenamiento deliberado por terceros o accidental por encontrar sustancias nocivas a su alcance, como productos de limpieza, medicamentos, etcétera.

    Algunas de estas causas se pueden evitar, otras no, pero en caso de que detectes que tu gato sufre algún problema de salud, acude a nuestras urgencias veterinarias en Málaga, ya que en SOS Animal Catycan contamos con el equipamiento necesario y expertos profesionales para tratarle de forma eficaz y rápida.

  • La importancia del pelaje en un perro

    28

    Apr

    La importancia del pelaje en un perro

    Si estamos pensando en llevar a nuestro perro a una peluquería canina en Málaga debemos de tener en cuenta la importancia que el cuidado de su pelaje supone para el animal, pues más allá de tratarse de un mero elemento estético, un pelo sano repercute de manera directa en su salud.

    Todos conocemos la evidente función del pelaje de un perro a la hora de protegerle del frío; sin embargo, su pelo también actúa como barrera aislante contra una innumerable cantidad de enfermedades y afecciones que pueden dañarlo.

    Es importante que sepamos que una caída leve de su cabello puede deberse a factores estacionales, dado que los canes suelen mudar el pelo unas dos veces al año, pero también puede estar relacionada con multitud de causas de tipo externo. Podría suceder que estuviéramos alimentando a nuestro perro con una dieta excesivamente rica en calcio, o que no estuviésemos lavándolo con productos adecuados y específicos. Ni que decir tiene que cualquier problema de higiene general podría resultar muy perjudicial, por lo que poner su cuidado en manos de una peluquería canina en Málaga nos asegura la tranquilidad de quien siente que mira por su animal.

    En SOS Animal Catycan ofrecemos un servicio de peluquería canina, así como una tienda con todo tipo de productos relacionados con la salud y la estética de los perros. Disponemos, además, de una clínica de urgencias veterinarias con grandes profesionales preparados para actuar con todas las garantías en el caso de que la situación así lo requiera.   

  • Desmontando mitos, el virus de la inmunodeficiencia felina

    19

    Apr

    Desmontando mitos, el virus de la inmunodeficiencia felina

    Ante la adquisición o adopción de un cachorrito de gato, solemos aconsejar desde nuestra clínica veterinaria en Málaga realizarle unos sencillos tests de enfermedades inmunológicas para descartar que sea portador de enfermedades, entre las que está el virus de la inmunodeficiencia felina. Ésta es una enfermedad exclusivamente de gatos, que no puede ser transmitida a seres humanos u otros animales. Se trata de un virus de acción lenta que afecta al sistema inmunológico, debilitándolo, aunque existen muchísimos casos en los que el gato resulta ser portador sin dar en toda su vida ningún síntoma ni tener pérdida alguna en su calidad de vida general. 

    Desde SOS Animal Catycan queremos resaltar el hecho de que ser positivo a FIV no debe significar una sentencia de muerte segura para el animal contagiado. Existen numerosos estudios e informaciones publicadas en las revistas especializadas que confirman que no es un problema si el animal lleva una calidad de vida segura y una alimentación normalizada y correcta y que, al contrario de lo que se solía pensar, un gato portador de FIV puede tener una vida larga y feliz con los cuidados adecuados. 
    Se trata de un virus que no se contagia fácilmente ni siquiera en los gatos, ya que sólo se transfiere a través de una mordedura que traspase la piel, momento en el cual el virus, presente en la saliva, entra al torrente sanguíneo de otro gato. Insistimos en el hecho de que es imposible su contagio gato-humano o gato-perro. 

    Por tanto, si tienes un gato recién llegado a casa o todavía no le has hecho los tests, pásate por nuestra clínica veterinaria en Málaga y te asesoraremos encantados en todo lo relativo a la salud, alimentación y todo lo que necesites saber acerca de tu mascota. 


  • Consejos para cuidar el pelo de tu gato

    8

    Apr

    Consejos para cuidar el pelo de tu gato

    Como especialistas en peluquería felina en Málaga, queremos recordarte la importancia de cuidar el pelaje de tu gato para que se encuentre en perfectas condiciones de higiene y limpieza. Con unas pautas básicas, puedes mantenerlo brillante y saludable. Y si necesitas algo de apoyo en alguna tarea más complicada, siempre puedes consultar a tu veterinario.

    Un primer paso es un cepillado frecuente. Debemos acostumbrar a nuestros gatos a esta rutina desde pequeños y conseguir que la perciban como un masaje y una muestra de atención y cariño. Al cepillarlos, controlaremos la caída de pelos y conservaremos la casa más limpia. Además, evitaremos que el animal trague parte de su pelaje y pueda enfermar.

    El cepillado también es un buen momento para observar si nuestra mascota tiene alguna enfermedad de la piel o existe presencia de pulgas. Pon atención a ambos aspectos mientras realizas la tarea para garantizar su salud.

    En nuestra peluquería felina en Málaga somos partidarios de dar un baño a los gatos cada dos o tres meses. Debemos quitarnos de la cabeza la idea de que es imposible que se metan en el agua. No solo es posible, sino que es necesario para que estén limpios, pese a que ellos se acicalen por sí solos.

    Entre todos los cuidados, tiene un papel fundamental la alimentación, también muy importante para que el pelo se conserve en perfecto estado. Si percibes que suelta demasiada cantidad de éste o tiene heridas o irritaciones, llévalo pronto al veterinario de gatos.

    En Sos Animal Catycan, como clínica veterinaria para gatos, estaremos encantados de resolverte todas las dudas que tengas sobre los cuidados de tu animal. Solo tienes que preguntarnos.

  • Casos para llevar a tu perro a urgencias

    29

    Ene

    Casos para llevar a tu perro a urgencias

    En nuestro servicio de urgencias veterinarias en Málaga encontramos algunos animales que no tienen necesidad de acudir de forma urgente. A veces a los dueños les cuesta distinguir cuándo es necesario ponerse en contacto con un veterinario y cuándo pueden esperar porque a su mascota no le ocurre nada grave.

    En este post te vamos a detallar unas situaciones en las que es recomendable que lleves a tu perro al médico de forma urgente.

    - Si notas que tiene problemas respiratorios, como tos fuerte o persistente, jadeo, etcétera. Esto se puede deber a que tiene un cuerpo extraño en la garganta, en ese caso es mejor que no trates de sacarlo porque podrías conseguir el efecto contrario. Además, los problemas respiratorios pueden indicar otros graves problemas de salud. Acude cuanto antes al veterinario.

    - Si tu perro tiene problemas de orina, expulsa sangre o no consigue hacerlo debes acercarte a una clínica rápidamente. Puede tratarse de una infección que puede complicarse.

    - El parto es un momento complicado. Es importante que vigiles los tiempos si tu perra está pariendo. Llama a un veterinario si han pasado cuatro horas sin que haya salido un cachorro o más de dos horas entre varios cachorros.

    - Aunque los vómitos y las diarreas no son extraños en los perros, se suelen resolver en 24 horas. En el caso de que se extienda más de ese plazo es recomendable que acudas a un profesional. En el caso de que tenga algún problema crónico no esperes un día.

    Es difícil distinguir cuándo es realmente necesario acudir a urgencias veterinarias en Málaga, por eso es mejor acudir a un especialista que determine la gravedad.

    En SOS Anima Catycan, siempre te atenderemos, pero es recomendable que te formes y pidas consejo a profesionales para poder prestar una mejor atención a tu mascota.

  • Consejos para cuidar a tu gato

    29

    Ene

    Consejos para cuidar a tu gato

    Hay muchas personas a las que les gustan los animales, pero sin embargo en el día a día no les hacen el caso que deberían. En nuestra clínica veterinaria de Málaga atendemos a todo tipo de mascotas que tienen algún problema médico. A veces es necesario tener un mejor conocimiento de nuestra mascota para poder prevenir o evitar problemas.

    En este post de nuestro blog vamos a darte unas breves indicaciones sobre el cuidado básico de los gatos. A pesar de ser un animal fácil de cuidar es necesario tener algunas ideas claras.

    - El cepillado es fundamental en los gatos de pelo largo, no por estética, sino para evitar las bolas de pelo que se les forman en el estómago.

    - Pon la caja de arena en un lugar apartado donde no moleste si se sale un poco y en donde pueda acceder en cualquier momento.

    - Coloca su cama en un lugar tranquilo. Si no le gusta el sitio que has preparado es posible que busque otro por su cuenta.

    - Consulta con el veterinario las vacunas, ya que deben estar siempre al día, por su bien y para evitarte problemas.

    - Para que pueda afilar sus uñas tu gato sin que te estropee los muebles, puedes colocar un tronco u otro artículo. Si necesitas cortárselas pero no te ves capaz acude a un veterinario.

    Es importante contar con una clínica veterinaria en Málaga abierta las 24 horas para atender cualquier urgencia que necesite tu gato u otra mascota. 

    En SOS Animal Catycan nuestros profesionales te ofrecerán siempre los mejores consejos para su cuidado.