El daño que los huesos le pueden hacer a tu perro

952 31 76 92
El daño que los huesos le pueden hacer a tu perro

Nos consta que uno de los temas que más preocupa a los clientes de nuestra clínica veterinaria en Málaga es la alimentación de sus mascotas. De hecho, ya hemos hablado en alguna ocasión de alimentos que, siendo perfectamente normales para los humanos, pueden ser perjudiciales para nuestros perros. En esta ocasión volvemos sobre el tema para romper un mito de la creencia popular como es el de los perros deben comer huesos.

Todos, absolutamente todos los huesos son perjudiciales para los perros. De hecho, en nuestra clínica veterinaria en Málaga, todos los años tenemos que atender, y muchas veces como urgencias a perros que presentan diferentes problemas por haber comido huesos. Los más peligrosos, sin duda, son los huesos de ave. Estos huesos, cuando un perro los mastica, se rompen en pedazos que parecen astillas. Si el perro se traga uno de estos trozos, mientras el hueso desciende por el estómago o el intestino, puede pincharlo o rajarlo provocando una grave hemorragia y un dolor difícilmente soportable.

Pero no son solamente los huesos de ave los que les hacen daño. El sistema digestivo de un perro no tiene capacidad para digerir los huesos, lo que quiere decir que, cuando llega el momento de expulsarlos, el hueso tiene la misma forma y dureza que cuando se lo tragó. ¿La diferencia? Que el orificio de salida es mucho más estrecho que el de entrada y no sería la primera vez que tenemos que intervenir quirúrgicamente a un perro para extraerle huesos del ano.

¿Y si los huesos no se los puede tragar? Puedes preguntarte, y hay muchos dueños que les dan a sus perros huesos de rodilla de vaca o similares. Desde SOS Animal Catycan tampoco los recomendamos, además de desgastar innecesariamente su dentadura, lo más habitual es que le provoquen estreñimiento, y no hay ninguna necesidad.