¿Ha sufrido mi perro un golpe de calor?

952 31 76 92
¿Ha sufrido mi perro un golpe de calor?

Las clínicas veterinarias de Málagas nos recuerdan que durante el verano, con las altas temperaturas, nuestros mejores amigos también pueden sufrir un golpe de calor como nos pasa a los humanos. Este problema tiene unos síntomas y puede evitarse siguiendo unos consejos básicos que no distan mucho de los que se nos aplica a nosotros.

Síntomas, dicen las clínicas veterinarias de Málagas, que nos indican que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor si:

El animal presenta temblores musculares.

Está decaído, sin fuerzas

Tiene la piel como de color azul. Es lo que se denomina cianosis y lo produce un defecto de oxigenación en la sangre.

No quiere moverse, incluso cuando lleva mucho tiempo en casa sin salir a la calle a “hacer sus cositas”.

Tiene dificultad para respirar o respira de manera acelerada.

Su ritmo cardíaco es más alto de lo habitual.

El color de las encías o la mucosidad nasal están alterados.

Babea en exceso.

Se tambalea.

Ante estos síntomas, lo primero que tienes que hacer es llevarlo a algún sitio que esté fresco y darle frío, por ejemplo, con una esponja, toalla o trapo húmedo, en las axilas, las ingles, la cabeza y el cuello.

También puedes mojarlo con agua fría, como hacemos con los niños cuando tienen fiebre. Agua fría no quiere decir que esté helada. Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal de los perros es un poco más alta que la nuestra, en torno a 38 grados. Cualquier temperatura que tenga el agua por debajo de esos 38 grados contribuirá a estabilizarle.

Y nunca le obligues a beber, ya que se podría ahogar. Sí debes humedecerle la boca.

Si después de observar alguno o varios de estos síntomas en tu perro y aplicar estos cuidados, ves que el animal no se recupera, acude a Sos Animal Catycan.