Leishmaniasis: conocer para prevenir

952 31 76 92
Leishmaniasis: conocer para prevenir

La leishmaniasis es una enfermedad grave para la vida de tu mascota y es causada por un parásito (protozoo microscópico). En las clínicas veterinarias en Málaga te aconsejamos conocer la enfermedad para prevenirla o, en el peor de los casos, poder tratarla con la mayor celeridad posible.

¿Dónde se puede contagiar tu perro? La época con mayor concentración es desde mayo hasta septiembre. Se trata de un insecto nocturno por lo que la franja horaria con mayor probabilidad es el atardecer y el amanecer. Suele merodear por los sótanos, zonas de escombros, agujeros y muros. ¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes que deben alertarte? Debes saber que se trata de una enfermedad que puede estar latente durante años, pero lo normal es que los primeros síntomas aparezcan entre los 3 y 18 meses después de la picadura. Lo primero que puedes observar en tu mascota es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Es en este momento cuando debes acudir a  nuestra clínica SOS Animal Catycan, ya que en esta fase la enfermedad aún no está muy avanzada. Conforme va pasando el tiempo el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos.

Con algunos sencillos hábitos puedes evitar que tu mascota contraiga la enfermedad: vacuna a tu perro contra esta pandemia; trátalo con productos de aplicación externa, los formatos habituales son collares, sprays y pipetas; evita  que el animal duerma en el exterior; y realiza controles sanguíneos, al menos una vez al año en alguna de las clínicas veterinarias de Málaga. Tu perro te lo agradecerá.